El Intendente presentó el nuevo sistema de Estacionamiento Medido que ofrece una manera más simple y segura de operar, incorpora nuevos medios de pago y reduce costos para la Municipalidad y los vecinos. “La Municipalidad tiene un elemento humano invalorable, de primer nivel, que es absolutamente capaz de realizar cualquier emprendimiento y poner a la ciudad donde tiene que estar”, remarcó el titular del Ejecutivo Local.
El intendente Carlos Fernando Arroyo presentó el nuevo sistema de Estacionamiento Medido que comenzará a regir este lunes 21 de mayo. Se trata del desarrollo de una aplicación gratuita que le permitirá al usuario realizar las operaciones necesarias desde su teléfono celular para simplificar y agilizar el trámite. Con estos avances quedará eliminado el Posnet, sin embargo, en los puntos de venta se podrá comprar saldo para estacionar sin adquirir previamente una tarjeta. A la vez, el Municipio se beneficiará con el ahorro de 4 millones de pesos al año.
No obstante, aquellos usuarios que aún conserven saldo en sus tarjetas ya adquiridas podrán migrarlo a través de la web o la aplicación antes mencionada (Estacionamiento Medido MGP). Los que cuenten con saldo y estén registrados en el sistema, conservarán su monto. Vale aclarar que la hora de estacionamiento medido, según la nueva Ordenanza Fiscal e Impositiva, es de $12,50.
“Este es el resultado de mucho tiempo de trabajo. Recién ahora se empiezan a ver los resultados porque el principio muy duro, entre otras cosas, por el presupuesto y la desorganización que tenia el Municipio”, explicó el intendente Arroyo sobre las mejoras que generará la aplicación oficial gratuita para sistemas operativos Android e iOS que fue desarrollada íntegramente por personal municipal de la Secretaría de Tecnología e Innovación.
“Estamos haciendo juntos una nueva ciudad, vamos a sacar adelante a General Pueyrredon cueste lo que cueste. Las dificultades son enormes como todos saben, por motivos de distinta índole, pero estamos trabajando permanentemente. Estoy rodeado de funcionarios muy capaces que están haciendo lo imposible para sacar esta ciudad adelante”, enfatizó el Jefe Comunal.
“LA MUNICIPALIDAD TIENE UN ELEMENTO HUMANO INVALORABLE, DE PRIMER NIVEL”
“Los que tanto tiempo hablaron de la falta de tecnología, ahora ya tienen aplicaciones como Salud MGP y Cuándo Llega, que no son datos menores”, agregó el titular del Ejecutivo Local antes de contextualizar que “me ha tocado firmar cheques para pagar las comunicaciones o las liquidaciones que me mandaban las empresas y he firmado cheques hasta por cuatro millones de pesos. Cada una de esas veces sentía un dolor en el estómago y otro en el corazón. Esos cheques eran techos de escuelas que no se podían arreglar”.
Arroyo, que en la presentación estuvo acompañado por el secretario de Gobierno, Alejandro Vicente, el secretario de Tecnología e Innovación,Sergio Andueza, y el subsecretario de Transporte y Tránsito, Claudio Cambareri, también destacó que “esta es la tecnología aplicada y hay algo que debe ser destacado: acá no vino ninguna empresa norteamericana, alemana, rusa ni francesa. Esto lo hicieron los empleados municipales de General Pueyrredon. Esto es también parte de mi política, quiero que la Municipalidad demuestre todo lo que puede hacer con su gente".
En este sentido, el Intendente volvió a hacer foco en la “capacidad de los técnicos de la Municipalidad” y destacó, a su vez, el rol que cumplen las personas con discapacidad que trabajan en el COM: “Ellos nos están dando seguridad y estamos haciendo juntos una nueva ciudad”.
“La Municipalidad de General Pueyrredon tiene un elemento humano invalorable, de primer nivel, que es absolutamente capaz de realizar cualquier emprendimiento y poner a la ciudad donde tiene que estar, y en eso estamos embarcados”, agregó Arroyo.
Los usuarios podrán seguir operando los estacionamientos a través de SMS enviando los mensajes R, E, F, S y C al 54223, como lo venían haciendo hasta hoy. Las tarjetas impresas para cargar saldo a un número de teléfono serán sustituidas por la venta de saldo virtual desde los puntos de venta.
En tanto, los usuarios que comiencen a utilizar estas aplicaciones se ahorrarán el costo de envío de SMS que actualmente les cobran sus prestadoras de telefonía móvil. Lo más novedoso del tema es que se podrá adquirir saldo virtual de manera inmediata con sus tarjetas de crédito y débito a través de la pasarela de pagos TodoPago disponible en la aplicación. También, se podrá reservar horas de estacionamiento para el próximo día hábil.
Los usuarios que ya tengan saldos en sus cuentas lo mantendrán con el cambio y seguirá disponible para estacionar o pagar infracciones. Lo mismo sucede con los usuarios que posean tarjetas impresas con saldos remanentes, ya que tendrán seis meses de plazo para incorporarlo a su saldo virtual o realizar estacionamientos desde www.mardelplata.gob.ar/estacionamientomedido.
El usuario que no está registrado en el sistema deberá enviar por única vez un SMS con la letra R al 54223. El sistema le devolverá al usuario una clave que le servirá para usar a través de la web mencionada y allí poder estacionar, consultar el estado de la patente, cambiar la clave, abonar infracciones, etc.
Pasada la primera hora de estacionamiento, el fraccionamiento será cada 15 minutos. Para finalizarlo, habrá que hacerlo a través del envío del SMS con la letra F, espacio y el número de la patente al 54223 o a través de la aplicación o web para aquellos que hayan elegido ese medio para estacionar.
En este link, el usuario puede acceder a un instructivo para conocer, en detalle, los pasos a seguir para realizar cada acción: www.mardelplata.gob.ar/seminstructivo.
LAS VENTAJAS DE LA APLICACIÓN
Esta aplicación estará disponible para sistemas operativos Android y iOS; además, se podrá ingresar desde el sitio web de la Municipalidad. Otra de las ventajas de este desarrollo es que se presenta como algo dinámico y flexible ya que al ser realizad desde el Municipio, se puede modificar y mejorar sin la necesidad de contratar a empresas externas para su realización.
Esta novedad se suma a otras similares como “Cuando Llega”, la aplicación que permite saber desde un teléfono cuando llega el transporte público a una determinada parada. Ambos desarrollo, realizados desde la comuna con personal propio, tienen por objetivo brindar un mejor servicio al vecino utilizando las nuevas herramientas que permiten las tecnologías de la información y la comunicación.
CAMBARERI: “HA SALIDO UN PRODUCTO EXCELENTE”
Por su parte, el subsecretario de Transporte y Tránsito, Claudio Cambareri, se mostró orgulloso de la nueva aplicación al señalar que “estamos muy contentos porque desde la Subsecretaría estamos lanzando esta nueva aplicación para Estacionamiento Medido, la segunda que tenemos afortunadamente si sumamos ‘Cuándo Llega’”.
“Esta aplicación está hecha íntegramente por personal municipal de carrera, hemos trabajado en equipo y ha salido un producto excelente”, agregó el funcionario antes de remarcar que “a la Municipalidad le permitirá un ahorro de 4 millones de pesos anuales”.
En tanto, Federico Brond – de la Dirección de Informática y Telecomunicaciones, perteneciente a la Secretaría de Tecnología e Innovación – expresó: “Fue un desarrollo interno, algo que logramos hacer puertas adentro con los recursos que tenemos, con un equipo comprometido e idóneo que trabajó de manera profesional durante varios meses. Desde el lado técnico logramos sustituir el Posnet y de manera progresiva las tarjetas a través de la aplicación, sin embargo lo lanzamos manteniendo los canales de SMS y el acceso web para todos los teléfonos”.