Así lo dijo el secretario general del Sindicato de Luz y Fuerza Mar del Plata, José Rigane, en comunicación con Cazador de Noticias. “Siempre hay un cierto cerrojo para que la información no trascienda”, dijo sobre la poca difusión del caso en nuestra ciudad.
El dirigente gremial José Rigane, secretario general del sindicato de Luz y Fuerza Mar del Plata, se refirió ante Cazador de Noticias de los allanamientos que AFIP y Policía Federal encabezaron horas atrás en la sede central de EDEA (Luro y Los Andes). “Estaban buscando facturas truchas por 350 millones de pesos aproximadamente. Es lo que ha trascendido a partir de denuncias en fiscalías de Gran Buenos Aires”, enfatizó.
-¿Con qué tiene que ver?
-Es una situación que está centralizada en el grupo que tiene la mayor concentración y distribución de energía eléctrica y parte de la generación en Capital Federal y la Provincia de Buenos Aires. Esto ha sucedido en un cortísimo tiempo. Se sabe que hubo denuncias en medios nacionales de la concentración, centralización de la energía eléctrica en manos de un oligopolio, donde aparece también el nombre de Lewis, amigo del Presidente, entre otros personajes. Es otro tema que la justicia está investigando. Aspiramos que tenga el resultad que corresponde. En principio se habla de facturaciones de proveedores que habrían realizado algún tipo de facturación que no correspondiera.
-¿Le llamó la atención la poca difusión que tuvo este hecho en Mar del Plata?
-No me llama la atención porque pasa permanentemente, incluso cuando nosotros hacemos determinadas denuncias. Siempre hay un cierto cerrojo para que la información no trascienda. Aunque debo decir que trascendió en el Diario La Nación y también en el programa de Alejandro Fantino.
LO QUE DEJÓ EL ALLANAMIENTO
Funcionarios de la AFIP (Administración Federal de Ingresos Públicos), con apoyo de efectivos de la Policía Federal, allanaron las oficinas centrales de la empresa de energía EDEA (Luro y Los Andes) de Mar del Plata.
Según trascendió, el procedimiento habría tenido como objetivo hacerse de documentación relacionada a diversas operaciones del empresario Alejandro Macfarlane con el grupo DESA- Pagano. Vale recordar que en marzo del año pasado adquirió varias empresas energéticas en una operación que, se dijo, osciló los 350 millones de dólares.
Cabe recordar que el negocio de la distribución eléctrica local tiene tres nombres que aparecen una y otra vez: Marcelo Mindlin, Alejandro Macfarlane, Rogelio Pagano. Los tres fueron parte de Pampa, cuando esa compañía compró el control de Edenor. Luego, Macfarlane y Pagano se abrieron de Edenor y encararon la compra de otras distribuidoras.
Macfarlane se quedó con el control de Edelap y EdeA, mientras que Pagano sumó otras distribuidoras. En el 2017, Pagano, a través del grupo Desa, adquirió las empresas controladas por Macfarlane en una operación por US$ 250 milllones. Edelap posee 350.000 clientes y con Edea llega a superar los 524.000 usuarios.
Disvol Energía, de Macfarlane, seguirá en el negocio energético, apuntando a transporte y distribución de gas y combustible, más energías renovables. Uno de sus próximos objetivos podría ser la red de estaciones de servicio de Petrobras que Pampa (de Mindlin, del que Macfarlane fue socio) tiene en venta.
Con esta operación, distintas empresas de Pagano pasaron a controlar un puñado de firmas que superan el 1.300.000 de clientes.