Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, logró la reelección hasta 2025 con casi seis millones de votos, pese a la profunda crisis del país y tras unos comicios boicoteados por la oposición y desconocidos por gran parte de la comunidad internacional.
La presidenta del Consejo Nacional Electoral de Venezuela, Tibisay Lucena, anunció que el actual jefe de Estado fue reelegido en su cargo con 5.823.728 de votos.
El principal adversario, Henri Falcón, obtuvo 1.820.552 votos, mientras que el candidato Javier Bertucci logró 925.042 votos y Reinaldo Quijada 34.614.
La votación, para la que fueron llamados 20,5 millones de electores, terminaba a las 18 (hora local), pero centros electorales continuaban abiertos dos horas después, alimentando especulaciones de un acarreo de votos de última hora por parte del gobierno ante una alta abstención.
Durante la jornada, muchos colegios estuvieron semivacíos, con mayor participación en los barrios populares bajo influencia chavista.
Maduro busca otro mandato hasta 2025, bajo creciente presión de Estados Unidos y otros gobiernos que respaldan el boicot de la oposición y desconocerán los resultados. Como era de esperarse, los comicios se desarrollaron en medio del fuego cruzado entre sendos bandos políticos.
Por un lado, Maduro ordenó a su partido facilitar el traslado de votantes a las urnas, en medio de reportes sobre una baja afluencia en las elecciones de este domingo. Mientras que opositores denunciaban que, vencido el plazo de los comicios, varios centros de votación permanecían abiertos y señalaban que era una maniobra del oficialismo.