La formalizó el ministro de Asuntos Exteriores de Palestina. También mencionó que los soldados israelíes realizaron detenciones arbitrarias.
Palestina denunció este martes a Israel por crímenes de guerra y otros delitos ante la Corte Penal Internacional (CPI) en La Haya. El ministro de Asuntos Exteriores palestino, Riad Malki, le presentó a la fiscal de la CPI, Fatou Bensouda, un pliego de cargos para que el tribunal investigue “crímenes y violaciones” relacionados con la “actividad colonial israelí bajo la ocupación en los asentamientos de Cisjordania y Jerusalén Este”.
La petición de investigación incluye la reciente muerte de decenas de manifestantes palestinos en la frontera de la franja de Gaza por disparos de soldados israelíes. En este marco, el jefe de la diplomacia de Palestina invocó la condición de Estado miembro desde hace tres años del Estatuto de Roma, por el que se creó la CPI, para reclamar a la fiscalía que examine los casos denunciados.
Ente otros reclamos, la denuncia incluye la muerte de civiles sin causa legal, la expulsión de población palestina en los territorios ocupados, la apropiación ilegal de sus tierras, la demolición de sus casas y locales, y la política de Israel de "detenciones arbitrarias”.
Palestina, en calidad de Estado miembro de la CPI, está facultada para presentar la denuncia y pedir la inmediata investigación de crímenes de guerra, crímenes contra la humanidad y otros delitos. Tras acusar recibo, la fiscalía tiene independencia para decidir si abre o no la investigación.