Este lunes 28 de mayo desde diversos puntos del país arrancó la Marcha Federal de las organizaciones sociales “Por pan y trabajo” que culminará el viernes 1 de junio frente al Congreso de la Nación. Exigen el tratamiento y la sanción de cinco leyes presentadas por el sector de la economía popular.
En Mar del Plata la Marcha Federal pasará el jueves 31 de mayo, día en el cual desde la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), Barrios de Pie, la CCC y otras organizaciones realizarán una jornada de reclamo y difusión desde las 10.00 frente al Municipio.
Al respecto Martín García, referente de la CTEP e integrante del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE), comentó: “La Marcha Federal no solo es expresión de un plan de lucha de los sectores más vulnerados sino que también expresa la unidad que necesitamos los trabajadores para enfrentar a este gobierno neoliberal. Por eso exigiremos al Congreso Nacional la sanción de cinco leyes que entendemos fundamentales para revertir la grave situación de ajuste y precarización que vivimos”.
Con relación a las leyes reclamadas en esta movilización, García explicó: “Los proyectos representan las problemáticas que vemos a nivel nacional. Se trata de la Emergencia Alimentaria, la Urbanización de los Barrios Populares, infraestructura Social que contempla el 25% de la obra pública nacional a las cooperativas, emergencia en adicciones para promover y mejorar espacios de atención a pibes con problemáticas de consumos y una ley de acceso a la tierra para fortalecer el sector de la agricultura familiar”.
“En nuestra ciudad, el Municipio tiene la posibilidad de aportar a mejorar la situación del sector por medio de la ordenanza que presentamos que busca garantizar el 25% de la obra pública para ser realizada por las cooperativas. Esta ordenanza es una herramienta de trabajo para los funcionarios y va a significar una mejora en la calidad de vida de los vecinos y vecinas, en tanto crea puestos de trabajo y eso sin dudas repercute en la grave situación que padecen los jóvenes por el abandono del Estado. Además, también exigimos la actualización de la tarjeta de alimentos que al día de hoy tiene un monto irrisorio”, reflexionó García y culminó: “Esperamos que tanto el Intendente como el Concejo Deliberante este a la altura de la grave situación que vive el sector y trabaje para mejorarla”.