Ante una nueva elección de autoridades de la FUM con un récord histórico de acreditaciones, el Frente Amplio y Popular por la Nueva Reforma confirma su conducción.
Dicho Frente está conformado por las Agrupaciones CAUCES (conducción de los Centros de Estudiantes de Económicas, Exactas e Ingeniería) y el Movimiento Universitario Sur (conducción del Centro de Estudiantes de Salud), que por octavo año consecutivo renuevan la conducción; y por el Movimiento Universitario Evita y la Corriente Estudiantil Popular Antiimperialista (CEPA), recientes incorporaciones al frente.
En tal sentido, la presidenta electa Jazmín Gallardo (Cauces) señaló “Nos llena de alegría haber llevado adelante este proceso, donde logramos conformar un Frente más amplio que con ideas y propuestas busca enfrentar cualquier tipo de ajuste a la educación pública. Este año, además, la participación de agrupaciones del movimiento estudiantil fue mayor: 88 de 90 congresales formaron parte de la elección. Esto nos deja un balance muy positivo, que refleja el avance que nuestra Universidad está viviendo en todos sus procesos democráticos internos.”
Florencia Giménez del Movimiento Sur, electa vicepresidenta, remarcó “Esto también se reflejó en el Congreso Programático, donde tuvimos un récord de participación de Agrupaciones: 11 representantes del Movimiento Estudiantil de distintas vertientes ideológicas plasmaron sus ideas en un marco de respeto y debate democrático. Esto nos deja como conclusión que desde la FUM venimos avanzando en poner temas en agenda, tanto en el plano interno como local, de forma conjunta con todos los actores de nuestra comunidad.”
Por su parte, Manuel Golomb, del Movimiento Universitario Evita, añadió “El Frente se conformó gracias a un trabajo mancomunado que venimos haciendo hace tiempo, y el reflejo de esto es nuestra propuesta programática que demuestra el compromiso con el que encaramos discutir la Federación.”
Dario Videla, de la CEPA, planteó “Celebramos la conformación del Frente Amplio y Popular. Esta unidad estudiantil es clave para seguir luchando contra las políticas de ajuste que el Gobierno Nacional quiere implantar sobre nuestras Universidades.”
La Federación Universitaria Marplatense quedó finalmente conformada por cuatro Frentes: la Franja Morada que renovó la Secretaría General, el Frente 12 de Mayo que se posicionó en tercer lugar, y el Frente Izquierda en la FUM en el cuarto lugar.
En este sentido, desde la organización aseguraron: "La elección deja una Federación con mayor participación. Desde la conducción proponemos una amplia agenda, con la que seguiremos trabajando por la implementación del Boleto Educativo, y por distintas medidas que busquen garantizar que cada día más personas puedan acceder a la educación superior, como la obra social estudiantil, un tema clave en el que queremos avanzar para ampliar los derechos de los estudiantes. Esperamos que todas las fuerzas que conformaron este proceso participen y llenen de ideas a la FUM durante todo el año. En épocas donde se busca desprestigiar nuestra educación pública, es clave la unidad del movimiento estudiantil.”