Cazador de
Noticias
Lunes - 04 de Junio de 2018 11:34
“La obra es un orgullo para la ciudad”

Así lo expresó el intendente Carlos Fernando Arroyo, que supervisó este martes el avance de los trabajos de construcción de la nueva Estación Depuradora de Aguas Residuales de Mar del Plata.

En el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, la Municipalidad de General Pueyrredon y Obras Sanitarias realizaron una visita guiada por la obra ubicada en ruta 11 km. 506. Durante el recorrido, se apreciaron las distintas etapas del proceso de tratamiento del efluente cloacal.

El encuentro contó con la participación del intendente municipal, Dr. Carlos Arroyo, el presidente de OSSE, Ing. Mario Dell’Olio y el Ing. José Lujan por el Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (ENOHSA).

El intendente Carlos Fernando Arroyo manifestó que “gracias al trabajo del Ing. Dell Olio y su equipo, se ha logrado concretar una obra que prácticamente es única en el país por el tamaño, por la calidad y por lo que puede generar en cuanto al mantenimiento del equilibrio en la naturaleza”.

Seguidamente, Arroyo precisó que “es una inversión de muchos millones de pesos que se hizo entre el gobierno nacional a través del Ente Nacional de Obras Hídricas (ENOHSA) y la Municipalidad de Gral. Pueyrredon. La verdad es que la obra, hoy tal como está, es un orgullo para la ciudad, una contribución inapreciable a la salud del medio ambiente”.

“Esta obra va a significar que todo el Emisario Submarino, que tiene 4 kilómetros, pueda durar mucho más y no va a tener problemas porque en esta Planta se van a depurar los líquidos cloacales de aceites, grasas, arenas y sólidos”, concluyó el jefe comunal.

Por su parte, el Ing. Dell Olio, subrayó: “Los trabajos ya llevan un avance superior al 90% de ejecución y se desarrollan en el marco del Plan Nacional del Agua que impulsa la Secretaría de Recursos Hídricos de la Nación”.

De esta forma, Dell Olio destacó que este proyecto se destaca por su aporte a mejorar la calidad recreativa de las playa y por su perfil medio ambiental: “Su tarea específica será la reducción gradual de la materia orgánica vertida al mar, a través del empleo de una cámara de rejas, la estación elevadora del efluente crudo y un sistema de filtrado de cribas rotativas autolimpiantes con transporte y deshidratación de sólidos. Y también, mediante la incorporación de un desarenador – desengrasador. Todo el agua del proceso se reutiliza y se plantaron 2700 especies de árboles para realizar varios cordones forestales”.

“El trabajo conjunto que se realiza con el ENOHSA, a través de su administrador Luis Jahn, nos ha permitido avanzar en cada etapa de este proyecto y de las otras obras que tenemos en ejecución como el Sistema Acueducto Oeste, redoblando nuestro compromiso por el cuidado del medio ambiente y la sustentabilidad de los recursos”, destacó Dell Olio.

UNA SOLUCIÓN AMBIENTAL PARA LAS PRESENTES Y LAS FUTURAS GENERACIONES

La Nueva Estación Depuradora de Aguas Residuales está emplazada en la Ruta 11, km 506, en un predio de 187 hectáreas, y reemplazará a la actual planta de tratamiento. Complementará el emisario submarino y permitirá preservar la calidad recreativa del agua de mar que baña nuestras playas, elemento clave para el sostenimiento de una de las principales actividades económicas de la ciudad.

El proyecto técnico fue elaborado por Obras Sanitarias y aprobado por el Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (ENOHSA), financiado en un 80 % por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). OSSE aporta el 20% de la inversión total, que es cubierto a través del Fondo de Infraestructura.

Con una concepción más moderna y un mejor equipamiento, y a través de instalaciones que garantizan el cumplimiento de estrictas medidas de cuidado ambiental, la EDAR llevará a cabo la extracción y la gestión de sólidos, arenas, grasas y aceites procedentes de los conductos cloacales antes de que el emisario submarino (de 4 kilómetros de longitud) realice la descarga al medio marino.

Se estima que una vez en marcha duplicará la capacidad de tratamiento de la planta actual (el caudal pico de diseño es de 8 metros cúbicos por segundo), facilitará la integración de todas las fases del proceso en el corto plazo y estará lista para ampliaciones que le permitan cumplir con requerimientos futuros.

Fue concebida para brindar servicio a una población estimada de 1.800.000 habitantes y contempla el procesamiento de los efluentes provenientes del colector Santa Clara del Mar.

En síntesis, además de cumplir con el objetivo de proteger el ecosistema marino, permitirá revalorizar la zona norte de la ciudad y mejorar la calidad de vida de toda la comunidad.

Se plantaron más de 2700 árboles

En su diseño se ha previsto desarrollar un cordón de forestación perimetral, que permitirá la aislación de ruidos y olores, realizando además una importante contribución al paisaje urbano.

En todo el frente costero del predio, en una extensión de 1300 metros, se plantaros 5 filas de árboles: las 2 primeras de tamarindos, las 2 siguientes de acacias y la más interior de pino ciprés. En el perímetro en derredor de la Estación Depuradora, se plantaron 2 filas de eucaliptus. De esta forma, en total se plantaron más de 2.700 especies.

Reutilización del agua

Se utiliza agua de proceso microfiltrada para todo el sistema de agua de proceso necesaria para el lavado y funcionamiento de los equipos de la EDAR.

Para ello se emplea efluente tratado previo a su vertido, del cual se capta mediante bombas el líquido que es sometido a un proceso de microfiltrado de 0,2 mm para que alimente a la red presurizada de agua de sistema de la EDAR.

De esta manera se suministra agua reutilizada para la operación principalmente de: las cribas rotativas, compactadores, sistema de acondicionamiento de grasas, equipos clasificadores de arenas, y para el riego del filtro biológico.

Mar del Plata y Batán cuentan con un sistema cloacal compuesto por cuatro cloacas máximas que conducen los líquidos cloacales a la nueva planta de tratamiento erigida en la costa norte de la ciudad.

En la fase inicial, el efluente crudo ingresa a un foso donde se retiran materiales de elevada densidad y apreciable dimensión, como palos, piedras y otros elementos similares. Luego, parte en tres canales hacia las rejas gruesas, con barras de acero inoxidable separadas entre sí por 40 milímetros. Los sólidos interceptados son retenidos en contenedores, mientras que el líquido sigue su curso hacia un único colector que, sin embargo, se bifurca en dos pozos de bombeo simétricos.

A continuación, por el accionar de bombas elevadoras, el caudal es conducido en un canal elevado que se ensancha y acomete hacia el sector de rejas finas, con una distancia entre barras de sólo 10 milímetros. El desbaste es realizado a través de tamices rotativos autolimpiantes: los sólidos separados en esta fase son descargados en contenedores y el líquido pasante es derivado hacia los desarenadores, equipos que realizan la extracción de las arenas mediante efecto de gravedad.

A su vez, las materias de menor densidad, como aceites, ascienden a la superficie y forman una capa flotante, donde interviene un puente barredor de grasas. Para facilitar esta tarea, se insufla aire a través de sopladores.

Después, el líquido es trasladado hasta un canal de distribución que desemboca en las cribas rotativas. Allí se combinan las funciones de tamizado, lavado, transporte, compactado y deshidratación de los sólidos. El material resultante también es dispuesto en contenedores.

Finalmente, las aguas tamizadas se recogen en un canal colector común, derivan a una cámara vertedero y, por último, escurren por un conducto que evacua el agua tratada a la estación elevadora del emisario submarino.

Vale destacar que todos los procesos de la EDAR están automatizados y controlados por un sistema de computación que se maneja desde el tablero de control ubicado en el edificio principal.

Asimismo, debe agregarse que el ciclo de tratamiento cuenta con un sistema de extracción de gases de los recintos cerrados y filtros biológicos que permiten preservar la calidad del aire

UN DESARROLLO SUSTENTABLE

El proyecto técnico surgió como consecuencia de un proceso de estudio y evaluación llevado adelante por OSSE, con el acompañamiento de especialistas de numerosas instituciones.

Con su puesta en marcha, se prevé dar continuidad al programa de monitoreo del efluente y la descarga dentro de un Plan de Manejo Costero Integrado, a fin de evaluar los resultados y afianzar el compromiso con el cuidado del medioambiente.

Efemérides - 04 de Junio
1946Asume la Presidencia de la República el Gral. Juan Domingo Perón
Día de San Francisco Caracciolo
Día del Cuarteto
Día Internacional de los Niños Víctimas Inocentes de la Agresión
Día mundial de la fertilidad
1754Nació el militar e integrante de la Primera Junta de Gobierno, Miguel de Azcuénaga
1825Muere el patriota del movimiento de Mayo, Gral. Domingo French
1896Henry Ford circula con su cuadriciclo autopropulsado por las calles de Detroit
1929George Eastman proyecta la primera película en technicolor
1931Nace en Santiago de Compostela, Galicia, el empresario Florencio Aldrey
1932Nace el actor, John Drew Barrimore
1940Segunda Guerra Mundial: Las tropas alemanas entran en París
1942Fundación del Club Social y Deportivo Camet
1943El Cuarteto Leo hace su primera presentación en vivo
1944Segunda Guerra Mundial: Los aliados liberan Roma
1952El Gral. Juan Domingo Perón asume la Presidencia de la República por segunda vez
1955Nace el músico, Luis Caro
1960Fundación de la Escuela de Artes Visuales “ Martín Malharro”
1975Nace la actriz, Angelina Jolie
1982Las tropas de Israel invaden el Libano
1984Diego Armando Maradona firma su contrato con el Barcelona
2001Comienza en FM 98.5 Radio Brisas el programa Punto de Partida (Hoy en FM 101.9)
2002Woody Allen, recibe el premio Príncipe de Asturias de las Artes
2004Muere el actor, Nino Manfredi
2012Murió el actor, Norberto Suárez
2016Murió “El Gallego” Alejandro Álvarez. Militante peronista de “Guardia de Hierro”
2017Atentados terroristas en Londres causan 6 muertos y 30 heridos
2017Muere Lucía Bernaola(14) atropellada por un conductor alcoholizado, Federico Sasso(19), en Boulevard Marítimo y Alberti (MDP)
2017Murió el escritor español Juan Goytisolo, ganador del Premio Cervantes
2018Falleció el ex diputado nacional y ex presidente del Comité de la UCR de Gral Pueyrredon, Jorge "Coco" Carmona
2021Carlos Tevez confirma su salida de Boca Juniors
2021Colón goleó a Racing y logró el primer campeonato de su historia en el fútbol argentino
2021Falleció por coronavirus, el ex futbolista de Olimpo y Gimnasia y Esgrima La Plata, Roberto Depietri
2023A los 41 años, Zlatan Ibrahimovic se retiró del fútbol profesional