Cazador de
Noticias
Miércoles - 06 de Junio de 2018 12:30
Hamas felicitó a la Selección Argentina por cancelar el partido con Israel

El grupo Hamas felicitó a la Selección argentina por haber cancelado el encuentro ante Israel que estaba pautado para el sábado 9 de junio.

"La decisión de la Argentina de cancelar un partido amistoso con el equipo de la ocupación israelí es altamente encomiable y es una posición muy apreciada", celebró Badran, uno de sus miembros en declaraciones tomadas por el sitio oficial de Hamas.

El director de la Asociación de Fútbol de Israel, Ofer Eini en tanto, señaló al diario Maariv que “entiende la presión que ha sufrido la Selección argentina”, aunque lamentó la situación.

Además la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) celebró que el mundo "no se someterá al terrorismo del Estado de Israel, la extorsión, las amenazas y la intimidación", tras la cancelación del amistoso Israel-Argentina.

"Gracias a Argentina y a sus valientes, así como a su distinguido equipo de fútbol, por elegir cumplir con los principios del derecho internacional y por negarse a someterse a cualquier forma de intimidación y táctica de extorsión" de oficiales israelíes y estadounidenses, agradeció el secretario general de la OLP, Saeb Erekat, en una nota.

En particular, hacía referencia a la ministra israelí de Cultura y Deportes, Miri Reguev, y a los embajadores de EE.UU. ante Israel y la ONU, David Friedman y Nikki Haley, respectivamente

Erekat dijo que la cancelación "responde a bien a los ministros Miri Reguev y (Avigdor) Lieberman (Defensa), y otros funcionarios del actual gobierno extremista israelí, de que el mundo no se someterá al terrorismo de Estado de Israel, la extorsión, las amenazas y la intimidación, todo respaldado por la Administración del presidente (Donald) Trump".

Y destacó que "la potencia ocupante israelí y su ejército no deberían ser premiados por el asesinato" de más de cien personas en Gaza durante la campaña de la Gran Marcha del Retorno (desde el 30 de marzo).

El representante palestino dio también las gracias al presidente de la Asociación de Fútbol Yibril Rajoub, que encabezó una campaña para pedir a Argentina que no disputara el encuentro porque "normalizaba" la ocupación israelí de la parte Este de Jerusalén, reivindicada como capital de su Estado, a pesar de que el partido se iba a jugar en un estadio en el oeste de la ciudad.

Los palestinos protestaron que Reguev promoviera la organización del amistoso en Jerusalén en lugar de en Haifa, como estaba previsto, y acusaron a Israel de "haber intentado usar a Messi y otras estrellas de la selección argentina como herramientas políticas", en parte por el incluir el encuentro dentro de las celebraciones del 70 aniversario del establecimiento del país.

La campaña palestina para el Boicot Académico y Cultural de Israel (PACBI), dio la bienvenida a la cancelación del amistoso cuya celebración "hubiera sido extremadamente hostil a los derechos humanos", señaló Omar Barghouti, uno de los impulsores de este movimiento, en un comunicado.

"Jugar con un estado de apartheid es una forma de complicidad, magnificada por la reciente y espantosa masacre en Gaza contra manifestantes desarmados que demandan su libertad básica, dignidad y el derecho al retorno de los refugiados estipulado por la ONU", abundó.

Y denunció que el encuentro era "parte de la política de blanqueamiento a través del deporte" de Israel de "usar eventos deportivos internacionales para cubrir sus crímenes de guerra y las atroces violaciones de derechos humanos contra palestinos. El hecho de que los hinchas de Argentina y activistas de derechos humanos de todo el mundo lograran frustrarlo da esperanza".

Efemérides - 06 de Junio
2012Murió la cantante, Estela Raval
Día de la Hidrografía
Día de la Ingeniería Argentina
Día de los Pacientes Trasplantados
Día de San Norberto
1599Nace el pintor, Diego Velázquez
1870Se gradua Luis Huergo, primer ingeniero de la Argentina
1886Nace el doctor, Salvador Mazza
1917Un terremoto destruye San Salvador, capital de El Salvador
1937Carlos Saavedra Lamas recibe el Premio Nobel de la Paz
1943Pedro Ramírez asume la Presidencia de la República
1944Segunda Guerra Mundial: las fuerzas aliadas desembarcan en Normandía (Día D)
1948Muere uno de los inventores del cine, Louis Lumière
1956Nace el ex tenista, Bjorn Borg
1957Fundación de la Casa de España
1961Muere el psiquiatra, Carl Jung
1964El seleccionado argentino de fútbol se adjudicó la Copa de las Naciones
1966Fundación de la sociedad de fomento del barrio Las Heras
1968Murió el senador norteamericano, Robert Kennedy, baleado el día anterior, en la cocina del Hotel Ambassador de Los Angeles
1969Nace el ex futbolista, Fernando Redondo
1969Nace el periodista, Jorge Penín
1973Independiente obtiene por cuarta vez la Copa Libertadores de América
1973La CGT (Confederación General del Trabajo) y la CGE (Confederación General Económica) de la Argentina firman el Pacto Social
1982El Ejército israelí invade el Líbano, desencadenándose la quinta guerra árabe-israelí
1991Nace el dirigente del Partido Socialista de MDP, Pablo Nicolás Zelaya Blanco
2001Murió el actor, Carlos Scazziotta
2004El tenista Gastón Gaudio se consagra campeón de Roland Garros tras vencer a Guillermo Coria. Un argentino gana el título después de 25 años
2013Murió la actriz Esther Williams
2013Murió Victorio Casa“ Casita”, uno de los “Caras Sucias” de San Lorenzo de Almagro
2014Peñarol derrota a Regatas 88 a 73 y es pentacampeón de la Liga Nacional de Básquetbol
2019Falleció el ex banquero, Raúl Moneta
2020Falleció Elda Sánchez, quien fuera titular de la Liga de Amas de Casa de Mar del Plata