La Asociación Sindical de Profesionales de la Salud (CICOP) ratificó el paro de 48 horas para el miércoles y jueves de esta semana, que además será acompañado de una movilización al Congreso y a Plaza de Mayo, respectivamente.
El Gobierno Bonaerense decidió convocar al gremio a discutir la paritaria este próximo jueves. "La confirmación del acierto del rumbo emprendido se ratificó cuando recibimos el aviso de convocatoria paritaria para la Ley 10471. Con el muy buen cumplimiento de nuestra medida de fuerza del jueves 7 y con el paro de 48 horas en ciernes, el Gobierno decidió el llamado para comenzar formalmente las negociaciones", manifestó CICOP en un comunicado de prensa.
En ese sentido, Fernando Corsiglia, presidente de la Asociación, manifestó que pedirán un salario inicial que "debería ser no menor a $30 mil" y agregó que van a la paritaria "sin una cifra porcentual y rechazando el 15%".
"No tenemos certeza si el Gobierno mantendrá la pauta impuesta o si finalmente vendrá con una propuesta razonable. Hasta ahora no ha pasado", expresó Corsiglia. Además, ratificó la medida de fuerza para el jueves, lo que llevá a un escenario en el cual la CICOP, estará en paro y movilizada a Plaza de Mayo pero, al mismo tiempo, en reunión con el gobierno para discutir la paritaria salarial.
Por otro lado, el gremio de profesionales de la salud bonaerense apoyará la aprobación del aborto seguro, legal y gratuito. "El miércoles 13 será el día clave para el tratamiento en la Cámara de Diputados del proyecto de despenalización y legalización del aborto en nuestro país. Allí estará CICOP honrando la lucha de millones de mujeres defendiendo su derecho a decidir y manifestando la grave problemática que connotan los abortos clandestinos para su salud" informaron.
Por último, el jueves, que será un día clave, reclamarán en Plaza de Mayo "rechazando el ajuste en curso, los despidos, el acuerdo con el FMI y reclamando por cambios drásticos en las políticas oficiales".