"La convocatoria tiene como eje principal el rechazo a un ajuste que se profundiza y que genera paritarias con un techo impuesto, que no son libres, como así también despidos, recorte de derechos y de salarios", dijo el sindicalista Hugo Yasky.
La CTA de los Trabajadores, la CTA autónoma, el gremio de camioneros, más los canillitas y docentes nucleados en Ctera ratificaron la convocatoria a un paro nacional para este jueves, con una movilización a la Plaza de Mayo, donde, a partir de las 16, se prevé la realización de un acto.
Así lo confirmaron los diferentes gremios que participarán de la medida de fuerza en el marco de una conferencia de prensa ofrecida en la sede de la CTA de los Trabajadores, ubicada en la calle Piedras al 1000 de esta ciudad.
Allí estuvieron presentes, además del titular de esa entidad, Hugo Yasky, su par de la CTA Autónoma, Pablo Micheli; el dirigente camionero Pablo Moyano; el titular de Suteba, Roberto Baradel; el secretario general del gremio de canillitas, Omar Plaini; el referente de los metrodelegados Roberto Pianelli; la titular de Ctera, Sonia Alesso; y el líder de ATE Capital, Daniel Catalano, entre otros.
"La convocatoria tiene como eje principal el rechazo a un ajuste que se profundiza y que genera paritarias con un techo impuesto, que no son libres, como así también despidos, recorte de derechos y de salarios", enumeró Yasky en el inicio de la conferencia de prensa.
Allí, ratificaron la convocatoria a un "paro nacional con movilizaciones y abandono de tareas" para este jueves, en el marco de "una jornada de lucha" que incluirá una marcha hacia la Plaza de Mayo, donde prevén realizar un acto central a partir de las 16.
De la conferencia de prensa participó también el secretario adjunto del gremio de camioneros, Pablo Moyano, sector que ayer confirmó también la convocatoria a un paro nacional para ese día que, según dijeron, alcanzará a "todas las ramas", con lo cual se verá afectada la recolección de residuos, el transporte de caudales, la distribución de combustibles, y los servicios de correos y logística, entre otros.
También participarán de la medida de fuerza los docentes bonaerenses y los demás gremios provinciales docentes de todo el país encolumnados en la Ctera, que participa de la convocatoria.
Además, serán parte de la jornada de lucha los trabajadores de los peajes y los metrodelegados, que, en este último caso, definirán esta tarde, en el marco de un plenario de delegados, la modalidad de protesta que adoptarán ese día, más allá de su participación en la movilización hacia la Plaza de Mayo.
En tanto, en la conferencia de prensa, Yasky anticipó que, en caso de que la CGT decida convocar a un paro general, tanto las CTA como las restantes entidades sindicales que participan de la medida de fuerza de este jueves, se sumarán también a la convocatoria de la central obrera.
En este sentido, Yasky manifestó que “compartimos lo expresado por el compañero Omar Plaini acerca de que, cuanto antes sea esa la convocatoria (a un paro general), mejor", y se inclinó puntualmente por la fecha del "19, de ser posible" teniendo en cuenta "el plan de acción que hace falta para contener a todas las luchas".
Por su parte, la Asociación Judicial Bonaerense (AJB) se sumó también a la medida de de fuerza de este jueves, y le sumó su reclamo de una nueva convocatoria a paritaria salarial, "que incluya una suba del 25 por ciento en una cuota, con cláusula gatillo y retroactiva al 1º de enero".
"En virtud de la compleja situación económica y social que vive nuestro país, la falta de continuidad de la negociacion paritaria y con el agregado del reciente acuerdo entre el Gobierno nacional y el FMI -que promete nuevos ajustes y más perjuicios para los trabajadores-, la jornada de protesta se constituirá en termómetro del profundo malestar social generado por las políticas gubernamentales", planteó el titular del gremio, Pablo Abramovich, a través de un comunicado de prensa.