El Defensor del Pueblo de General Pueyrredon visitó al defensor del Pueblo (Difensore Civico) de la Región Lombardia, Italia, Carlo Lio, en un encuentro en el que ambos repasaron aspectos de las funciones que desarrollan las Defensorías del Pueblo en sus respectivos ámbitos de actuación.
La reunión se desarrolló en la ciudad de Milán, capital de dicha región italiana, en el denominado Palazzo Pirelli, sede del Consejo Regional.
Lio explicó a Rizzi el ámbito de competencia a su cargo, que conlleva la protección y promoción de los derechos ciudadanos, y ambos concordaron en que “la defensa cívica y las figuras de garantía y de intermediación entre el ciudadano y las instituciones están asumiendo un rol cada vez más significativo”.
El sistema italiano genera la figura de un Defensor Cívico en cada una de las regiones, que entiende en matertia regional, provincial y comunal, no existiendo la figura de un Defensor Nacional.
El Dr. Lio explicó que en el 2018 se espera que los casos llegados a consideración de la Defensoría superen en un 30 % a los que se plantearon en 2017.
Asimismo Rizzi y Lio, que se encontraba acompañado de parte de su equipo, establecieron la posibilidad de cooperación e intercambio entre las Defensorías del Pueblo argentinas y las italianas, teniendo en cuenta la promoción de los derechos humanos que está a cargo de dichos organimos.
“El encuentro fue muy enriquecedor y positivo, nos permitió conocer cómo funcionan entidades hermanas en Italia, como defienden los derechos del ciudadano, y como se posicionan como garantía del control al poder” señaló el marplatense.