Cazador de
Noticias
Viernes - 22 de Junio de 2018 15:39
Avanza la obra del Centro de Abastecimiento de Agua de Tucumán y Almafuerte

El intendente Arroyo y el ingeniero Dell Olio recorrieron los trabajos que evidencian un progreso cercano al 50%. Se complementan tareas de excavación y hormigonado. Con la obra se mejorará la reserva del recurso para 14 barrios ubicados al sur de calle R. Peña. En el lugar se construirá una moderna plaza para revalorizar el espacio público.

El intendente Carlos Fernando Arroyo y el presidente de Obras Sanitarias, Mario Dell Olio, coincidieron este viernes en recorrer el progreso de los trabajos que se llevan a cabo en el predio donde se levanta el Centro de Abastecimiento de agua de Tucumán y Almafuerte, cuyo avance hoy se aproxima al 50 % de lo trazado para su concreción y se lleva adelante con financiamiento propio de la empresa sanitaria municipal.

El completamiento de trabajos de extracción de 3.500 metros cúbicos de piedra y tareas de hormigón armado para la materialización del cárcamo (espacio para la succión del líquido), marcan justamente el progreso de las acciones orientadas para potenciar la prestación de quienes habitan mayormente en los barrios Peralta R.Oeste, Las Avenidas, Villa Lourdes, Puerto, Primera Junta, San Carlos, Divino Rostro, Playa Grande, Faro Norte, Bosque Peralta Ramos, Colinas Peralta Ramos, Juramento y Punta Mogotes.

“Es una obra fundamental porque abastecerá a todos los barrios del sur de Mar del Plata”, manifestó el Intendente. “Asegura, por empezar, la optimización del servicio desde la Plaza Mitre. Son unos 70 mil usuarios los que serán beneficiados en forma directa. Esta excavación tiene 70 metros de largo, 40 de ancho y 7 de profundidad en la piedra y requirió, para el retiro de las rocas, el traslado de 1500 camiones”, explicó Arroyo.

Asimismo, el jefe comunal remarcó que “la obra es de una magnitud extraordinaria, ha sido hecha por ingenieros de Obras Sanitarias bajo control del Ing. Dell Olio, por la Municipalidad de Mar del Plata y con recursos propios. Tal vez sea una de las obras más grandes que se han realizado nunca. La obra era muy difícil de encarar por los costos y desde el punto de vista de ingeniería. La empresa municipal es un orgullo para la ciudad”.

Por su parte, el titular de OSSE, Mario Dell Olio explicó: “Como siempre recordamos esta es una obra que comenzó a idearse en los años 50, cuando ya era notorio el crecimiento de la zona. Esta obra contempla la ejecución de una plaza que mejorará el entorno y en lo que respecta a la infraestructura, permitirá optimizar la prestación y calidad final del servicio de agua. Se trata de una actividad que Obras Sanitarias impulsa con fondos propios que se sustentan con el aporte de la comunidad en el denominado Fondo de Infraestructura”.

En la actualidad unos 45 operarios afrontan los trabajos de hormigón armado para la materialización del cárcamo y de las cisternas. Paralelamente en la zona Puerto se tienden 450 metros lineales de cañería de refuerzo – de 400 milímetros de diámetro - sobre la Av. Edison entre Juan B. Justo y 12 de Octubre y se dispondrá un conducto de alimentación de acero, de 700 milímetros de diámetro, que interconectará las impulsiones existentes.

Potenciar la prestación

Tras su puesta en marcha, el Centro de Abastecimiento Tucumán optimizará el rendimiento de la Estación de Bombeo Plaza Mitre y garantizará un servicio de calidad para las próximas décadas, potenciando el suministro del recurso hídrico al sur de la calle Rodríguez Peña.

Otro de los grandes beneficios que traerá aparejados es que permitirá sortear las dificultades que generan los picos de demanda durante la temporada estival, cuando, por la afluencia de turistas, la población aumenta en forma notable.

El Centro de Abastecimiento de Agua que OSSE construye en Tucumán y Almafuerte contará con tecnología de última generación que permitirá optimizar tanto la reserva como distribución de agua potable en un vasto sector de la ciudad, con beneficio directo e indirecto total para unos 125.000 habitantes.

El edificio contará con dos cisternas semienterradas y una capacidad total de almacenamiento de 15 millones de litros de agua, lo que consolidará una autonomía de 10 horas de funcionamiento. Estas cisternas se construyen en forma separada pero con una vinculación a través de compuertas que permitirán regular su operatoria. Además, contendrá un cárcamo, bajo el nivel del terreno, donde se alojarán las bombas sumergidas.

“Se van a instalar 10 electrobombas que permitirán impulsar 6 millones de litros de agua por hora, por lo que mejorará las condiciones actuales y dotará de mayor grado de confiabilidad a todo el sistema. Estas bombas tendrán 400 kilowatts de potencia y trabajarán en forma automática. Es decir, se operarán a distancia desde la sede central de operaciones de OSSE”, detalló Dell Olio.

El criterio del sistema de control y telemetría tiene por objeto poder hacer una operación integral del sistema de bombeo de acuerdo a los requerimientos operacionales generales y particulares del sistema en la distribución del agua y poder monitorear los equipos para un seguimiento del punto de vista del mantenimiento electromecánico.

Vale subrayar que Obras Sanitarias confirmó que el proyecto contempla, además, la construcción de una plaza ideada para revalorizar el área pública. Fue pensada como un reducto urbano tratado con tipologías arquitectónicas comunes al perfil residencial de la zona y contará con cómodos bancos de descanso y una adecuada iluminación nocturna, buscando así que se convierta en el centro de la vida comunitaria del barrio.

Efemérides - 22 de Junio
1986Histórico gol de Diego Maradona a los ingleses en México 86
Día de San Paulino
Día del Futbolista Argentino
1772Abolición de la esclavitud en Inglaterra
1777Nace en Irlanda, el Almirante Guillermo Brown
1815Abdica Napoleón Bonaparte, tras su derrota en Waterloo
1829Facundo Quiroga es derrotado en la batalla de La Tablada
1866Fundación de Ayacucho
1876Fundación de Balcarce
1918A las 5 de la tarde nieva en Buenos Aires
1931El argentino José Fallótico idea el bastón banco para ciegos
1940Francia cae ante la Alemania Nazi
1949Nace la actriz, Meryl Streep
1953Nace la cantante, Cindy Lauper
1958Nace el dirigente del Sindicato de Empleados de Comercio, Daniel Buccico
1958Nace el reportero gráfico, Carlos "Charly" Aires
1959Se revela en Argentina un pacto Perón-Frondizi que incluye, entre otros asuntos, una convención constituyente con convocatoria de elecciones en las que participará el peronismo
1969Muere la actriz y cantante, Judy Garland
1978Nace el nadador, José Meolans
1987Muere el actor y bailarín, Fred Astaire
1988Fundación de la Casa de Camboriú en Mar del Plata
2011El presidente de EE.UU. Barack Obama, anuncia la retirada de 33 mil soldados de Afganistán para septiembre de 2012
2012El Congreso paraguayo destituye al presidente Fernando Lugo
2012Suspenden las internas en la UCR bonaerense tras la denuncia por padrones irregulares
2014Perdió la vida en el Autódromo “Ciudad de Mar del Plata”, el banderillero Marcelo Labollita
2018San Lorenzo, tricampeón del básquetbol argentino. Superó a San Martín, 72 a 56, y liquidó la serie final 4 a 2
2021Murió a causa del coronavirus, el sociólogo Horacio González
2022Falleció Sergio Lippi, glorioso DT de Sarmiento de Junín