La Comuna renueva su compromiso contra la violencia hacia la mujer a través de distintos materiales que apuntan a divulgar los dispositivos de asistencia con los que cuenta el área municipal de género.
La Dirección de la Mujer lanzó su nueva campaña “Mar del Plata sin Violencia de Género”. La propuesta comunicacional incluye spots audiovisuales y piezas gráficas que visibilizan el maltrato hacia las mujeres y buscan acercar el programa de asistencia municipal a quienes están atravesando una situación de esa característica.
“Nuestro compromiso es trabajar por los derechos de todas las mujeres y las campañas comunicacionales nos permiten acercarnos a aquellas que aún no han entrado en contacto con nosotras, para que sepan que podemos ayudarlas” aseguró la coordinadora de la Dirección de la Mujer, Susana Mercado, quien agregó que “esta vez se intenta comprometer también a los familiares y amigos de las personas en situación de violencia”.
Mercado explicó además que el desafío actual es dar “un paso mas allá, para que no solo nosotras trabajemos con perspectiva de género sino también todas las áreas municipales y organismos estatales”
SERVICIOS DE ATENCIÓN A LA VIOLENCIA DE GÉNERO
Desde 1997 existe en nuestra ciudad la línea telefónica gratuita de asesoramiento y contención a la violencia de género conocida como Línea Malva 108. Operadoras especializadas están a cargo del servicio que funciona de lunes a viernes entre las 8 y las 20.
El Programa de Prevención y Asistencia a la Violencia de Género no solo cuenta con este dispositivo telefónico. Una vez establecido el primer contacto, la mujer que lo desee tiene acceso a asistencia psicológica –individual o grupal-, asesoramiento jurídico y servicio social. También existe el Hogar de Tránsito Gloria Galé, refugio transitorio de puertas abiertas para las víctimas y sus hijos.
La asistencia psicológica incluye sesiones individuales y Grupos de Ayuda Mutua que apuntan al esclarecimiento y fortalecimiento de la mujer en situación de violencia, siempre desde una perspectiva de género. Además, desde 2014, funciona el Grupo de Reflexión para Varones que Ejercen Violencia hacia sus parejas o hijos. En algunos casos se ofrece además una beca de ayuda económica y dispositivos de alerta para la violencia de género (botones antipánico).
Además, en la sede de la Dirección de la Mujer (Alberti 1518) funciona una sede descentraliza de la Comisaría de la Mujer y la Familia donde se pueden radicar denuncias de lunes a viernes de 10 a 16.
En materia de prevención se llevan adelante talleres y charlas de sensibilización en distintos espacios y recorre las escuelas con el programa Noviazgos sin Violencia. Aquellos establecimientos que deseen contar con dispositivo deberán solicitarlo telefónicamente al 451-1184 (lunes a viernes de 8 a 15) o por correo electrónico a mujer@mardelplata.gob.ar