A 17 años de la violación y el asesinato de la adolescente Natalia Melmann en Miramar, la Justicia de nuestra ciudad absolvió al ex sargento de la Policía Bonaerense, Ricardo Panadero.
El Tribunal Oral en lo Criminal N°4 decidió absolver por unanimidad a Panadero, ya que no se pudo acreditar su participación en el secuestro, violación y asesinato de la joven de 15 años. La decisión se tomó después de una audiencia que comenzó esta tarde, tras 210 días de debate oral.
"No se ha probado la coautoría de Panadero", indicó el juez Peralta, sobre el fallo absolutorio del expolicía. El acusado llegó al juicio por los delitos de "privación ilegítima de la libertad agravada por el uso de violencia, abuso sexual agravado por acceso carnal y por la participación de dos o más personas y homicidio agravado por la participación de dos o más personas".
La absolución de Panadero desencadenó incidentes en el frente de los tribunales. Tras conocerse el fallo se escucharon cantos en repudio por la sentencia y hubo enfrentamientos entre las organizaciones sociales que llegaron al lugar para acompañar a la familia de la víctima y la policía.
En octubre del año pasado se conoció que los tres expolicías que fueron condenados a prisión perpetua por el crimen de Melmann podían empezar a gozar del beneficio de las salidas transitorias.
Se trata de Oscar Echenique, Ricardo Anselmini y Ricardo Suárez, que habían sido condenados por los delitos de "privación ilegítima de la libertad agravada, violación agravada y homicidio triplemente agravado en perjuicio de la víctima".
La adolescente de 15 años desapareció la madrugada del 4 de febrero de 2001, después de ir a bailar a un boliche de Miramar. Encontraron su cuerpo cuatro días después, escondido en el vivero municipal.