El Ministerio de Defensa resolvió suspender el desfile militar del 9 de julio por la falta de presupuesto, según argumentó, aunque afirman que el motivo real es el malestar de los militares por la propuesta del aumento salarial propuesto por el Gobierno Nacional.
A esa disconformidad se suma el pedido del presidente Mauricio Macri a las Fuerzas Armadas de brindar apoyo logístico a las fuerzas de Seguridad en la lucha contra el narcotráfico y la delincuencia en las zonas fronterizas.
Según se informó, por medio de la resolución 2/2018 el Gobierno estableció un 'suplemento por responsabilidad jerárquica' que implicará una suma remunerativa, no bonificable y no acumulable de 2.000 y 4.500 pesos para el personal de las Fuerzas Armadas con rango superior.
El tema generó un fuerte malestar en todas las Fuerzas Armadas por dos motivos: por un lado, los militares denuncian una 'discriminación' respecto al aumento que se les dio a las fuerzas de seguridad y, por otra parte, creen que se fomentará una desjerarquización del personal militar que después de septiembre pasará a tener salarios en muchos casos similares a los que tienen militares de rango menor.
Es que estos últimos percibirán los aumentos del 15 por ciento correspondientes a toda la Administración Pública.
Asimismo, personal jerárquico de las FF.AA. deslizó la posibilidad de recurrir a la Justicia ni bien se conoció la resolución de los Ministerios de Defensa y Hacienda que otorgan una suma fija no remunerativa por dos meses para el personal militar jerarquizado en desmedro del aumento que percibirán las fuerzas de Seguridad.
Esta suma será percibida por generales de división, vicealmirantes, brigadieres mayor, generales de brigada, contraalmirantes, brigadieres, coroneles, capitanes de navío, comodoros, teniente coroneles, capitanes de fragata y vicecomodoros.
A la vez, la resolución determinó que con excepción del grado de teniente general y equivalentes, se dará una suma fija no remunerativa y no bonificable por única vez de $2.000 junto con los haberes correspondientes al mes siguiente de la firma de esa resolución. La resolución llevó la firma de los ministros Nicolás Dujovne y Oscar Aguad.
En el caso del Ejército, por ejemplo, al personal que cobra más de 40.000 pesos bruto no se les aumenta el sueldo sino que se les da una suma fija de 2.000 pesos en julio y 4.500 en agosto. Después se termina ese incremento. Es decir, el aumento será por única vez.
Por otra parte, se informó que el próximo 12 de julio el personal civil de las Fuerzas Armadas, nucleado en ATE, realizará un paro por reclamos salariales.