Así lo resolvió el Tribunal Oral Criminal Nº2. Al extitular del Distrito Descentralizado El Gaucho se le atribuyó encabezar una banda dedicada a la emisión ilegal y comercialización de registros de conducir. También recibieron condenas otras nueve personas. En tanto, el mediático Federico Bal fue absuelto.
Finalmente, el Tribunal Oral Criminal N° 2 condenó a Juan Carlos Belmonte, extitular del Distrito Descentralizado El Gaucho, a 14 años de prisión por encabezar una banda dedicada a la emisión ilegal y comercialización de registros de conducir. También fueron condenados Alberto Carlos Zelaschi a 11 años de prisión, Viviana Pared (7 años), Fernando Peña (7 años), Luis Alberto Belmonte (7 años y 6 meses), Leda Araya (5 años y 6 meses), Verónica Benedetti (5 años y 6 meses), Raúl Hernández (6 años), Sabrina Soria (5 años y 6 meses) y Ester Bonfini (4 años).
Juan Carlos Belmonte fue condenado por ser el jefe de una asociación ilícita y además de incumplimiento en los deberes de funcionario público en 132 hechos constatados además de cohecho pasivo y de falsedad ideológica. En la práctica, a Belmonte se le comprobaron acciones ilícitas en el marco de la tramitación de las licencias de conducir en el período que va del año 9 de marzo de 2011 hasta 8 de abril de 2014.
Vale destacar que sobre todos pesa además la inhabilitación perpetua para ocupar cargos públicos, mientras que Juan Carlos Belmonte, Zelaschi y Bonfini fueron detenidos de forma inmediata. En cambio, el mediático Federico Bal fue absuelto tras una débil imputación por el uso de una licencia irregularmente emitida.
"LOS DUEÑOS DEL CIRCO NO ESTUVIERON"
Esto estaba todo preparado y los que estuvieron acá, los dueños del circo, no estuvieron”, dijo Juan Carlos Belmonte. “Los que no estuvieron son Gustavo Pulti, Adrián Alveolite y Guillermo Iglesias, ellos son los dueños de este circo, pero ya me ocuparé con mi abogado de enfrentarlos en algún lugar, acá, en La Plata, donde sea", disparó el condenado.
LA PALABRA DE PULTI
En tanto, el exintendente Gustavo Pulti se expresó a través de su cuenta de Twitter y dijo: "Es muy importante el trabajo que ha realizado la justicia y consideramos que la sentencia es ejemplar. Estamos satisfechos de haber podido colaborar activamente con la investigación y de haber acompañado a muchos vecinos a formular denuncias. “Nuestra gestión, a través de Adrián Alveolite y Guillermo Iglesias, hizo lo que nunca antes se había hecho: sacar la basura debajo de la alfombra sin mirar costos políticos. Hoy la justicia da una respuesta importante, seria y profunda. Después de un proceso investigativo que en su momento duro mas de un año y en el que aportamos todo lo que estuvo a nuestro alcance, las cosas están en su lugar: la banda desarticulada y los delincuentes presos".