Las palabras atribuidas a Mauricio Macri(dichas en Mar del Plata) generaron gran indignación entre los trabajadores del Astillero Río Santiago que desde hace meses vienen denunciando la paralización de la fábrica por falta de inversión por parte del gobierno bonaerense para continuar con los trabajos encargados y comenzar nuevas obras.
El Consejo Directivo Provincial de ATE bonaerense emitió un comunicado en repudió a las palabras atribuidas al presidente haciendo propias las palabras supuestasmente del empresario Domingo Contessi. “Dicho comentario, difundido en distintos medios de comunicación y que no fueron desmentidos desde la presidencia son un ataque artero a la historia del Astillero Río Santiago y a la comunidad de Ensenada y de la región”, señalaron desde el gremio.
El secretario general de ATE y la CTA Autónoma de la provincia de Buenos Aires, Oscar de Isasi, criticó: “El presidente desconoce la rica historia de nuestro ARS y sin dudas el plan de su gobierno es desmantelarlo. Desde ATE creemos que un país sin desarrollo de su industria naval que bregue por la defensa de sus mares y por el desarrollo de la marina mercante, es un país que relega y pierde soberanía, y le otorga a los empresarios amigos el beneficio del negocio”.
“El ARS es uno de los más importantes de Latinoamérica y si se potencia el rol del mismo cumplirá una función estratégica en nuestro país. Con la inversión necesaria se potenciaría la tan necesaria marina mercante en nuestro país. Se pagan 7 mil millones de dólares anuales de traslado de nuestras materias primas por no tener una flota mercante estatal. Por otra parte, nuestro país necesita que se defiendan nuestros mares de la depredación que están sufriendo a manos de buques extranjeros”, destacó De Isasi.
Y agregó: “Es necesaria la renovación de buques pesqueros para que no sigamos perdiendo vidas en las aguas. Desde el puerto de Mar del Plata, el 80% de las embarcaciones que salen a pescar diariamente tienen más de 40 años. El ARS podría aportar a la construcción de embarcaciones que garanticen la seguridad de quienes salen a pescar”.
Sobre el plan de lucha sostenido por los trabajadores del ARS, el titular de ATE advirtió: “Como en los años noventa, protagonizaremos las peleas que sean necesarias en la defensa de un Astillero 100% estatal, con capacidad de producir y reparar embarcaciones y para que se aproveche la mano de obra altamente calificada reconocida en todo el continente en función de un Estado al servicio de los intereses de nuestro pueblo”.