Lo manifestó el Concejal de Sumar por Mar del Plata, Santiago Bonifatti, al conocerse los datos del primer semestre del año que arrojaron el número de 57 víctimas fatales por siniestros viales, una muerte cada 3 días en lo que va del 2018.
Bonifatti por medio de las herramientas que establece el reglamento interno del Concejo Deliberante solicito el desarchivo de un expediente de su autoría que fue presentado el año 2017 días después de la trágica muerte de Lucia Bernaola; la iniciativa busca que el Ejecutivo Municipal informe a través de Transporte y Transito distintos ítems que refieren a prevenir accidentes y a generar conciencia en la población de los riesgos que se corren al no respetar las normas de tránsito.
En ese sentido el Edil manifestó: “celebramos la iniciativa presentada por el Intendente Carlos Arroyo para que en General Pueyrredon la tolerancia de alcohol al volante sea cero, pero vemos con preocupación que sea la única medida que se pretenda adoptar para combatir contra las estadísticas que hoy arrojan los hechos”, y continuo “desde varias entidades de la ciudad manifestaron que más allá de conductores alcoholizados o bajo el efecto de las drogas también se notan fallas en la infraestructura vial y la falta de campañas para la seguridad vial” .
Además Bonifatti pide se informe cómo es la implementación de nuevas tecnologías en el control y la prevención de accidentes de tránsito, y consulta si existen planes de obras urbanísticas en calles o intersecciones peligrosas, (como las que se hicieron durante la anterior gestión en cruce de 14 de julio y Colón, en Cerrito y Mario Bravo, o en Plata Chica). Asimismo el pedido de informe también solicita información sobre en qué instancia se encuentra el programa “Calles para la gente”, que tienen como objetivo sumar espacio para el tránsito del peatón y reducir los vehículos y el riesgo de accidentes.
Al comparar las cifras con las del año pasado, surge que en el primer semestre de 2017 habían muerto 34 personas en siniestros viales. Es decir que en el mismo período, este año fallecieron un 40% más de personas en las calles marplatenses.
“Si es algo que se puede prevenir, la víctima no debería existir. Las leyes de tránsito deben cumplirse y las penas deben ser ejemplificadoras. Todas las muertes de tránsito son evitables, tenemos que trabajar en prevención y control”, dijo el dirigente..