El Ministerio de Trabajo oficializó la sanción por un conflicto sindical en diciembre del año pasado. El gremio irá a la justicia para evitar el pago.
El Ministerio de Trabajo oficializó una sanción multimillonaria contra el gremio de Camioneros, por casi 810 millones de pesos, por no haber respetado una conciliación obligatoria durante un conflicto sindical en diciembre del año pasado. El sindicato buscará recurrir la medida e irá a la justicia.
La cartera que dirigeJorge Triaca anunció, tras una primera advertencia, que la multa hacia el sindicato liderado por Hugo Moyano será de 4.430 pesos por afiliado. Como la nómina de ese gremio es de 182.797 afiliados, la multa total es de 809,7 millones de pesos.
Un comunicado oficial afirmó que "en el día de hoy, el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social notificó a la Federación Nacional de Trabajadores Camioneros y Obreros del Transporte Automotor de Cargas, Logística y Servicios la resolución final del procedimiento sancionatorio iniciado contra dicha organización sindical, con motivo del incumplimiento de la conciliación obligatoria dictada el día 26 de diciembre de 2017".
Según fuentes sindicales, el gremio no acatará la medida y buscará presentarse ante la Justicia para disputar el pago de la sanción. "La resolución es infundada porque no pudieron demostrar que en las 7 empresas en que hubo inspección haya habido una asamblea por el pago del bono de fin de año. Y además no reconocen el descargo que hicimos el 2 de julio", comentó Rodrigo Condorí, secretario de asuntos legales del gremio.
La multa fue decidida por el Ministerio de Trabajo por el conflicto sindical de fin del año pasado, cuando el gremio reclamó el pago de bonos de fin de año. La cartera laboral consideró que en algunas de las compañías que "inspeccionó", hubo asambleas por ese motivo mientras estaba vigente la conciliación obligatoria.