Habilitarían la explotación comercial en 8,3 km que son parte de la zona protegida reserva forestal y turística “Paseo Costanero Sur”.
La Defensoría el Pueblo, a través de uno de sus titulares, Fernando Cuesta, recibió a la Asamblea de Vecinos por el espacio público que durante el encuentro denunció irregularidades en la licitación, que impulsa el municipio, de playas que implica habrá una explotación comercial de 8,3 km en la zona protegida reserva forestal y turística “Paseo Costanero Sur”.
Se trata de las playas ubicadas sobre la ruta 11 entre la calle 12 el barrio Alfar y la 515 de Los Acantilados. La Asamblea sostiene que la licitación abre la puerta a que el emprendimiento comercial dañe la reserva. “Un área de preservación que es el gran pulmón verde de la zona sur, reglamentada como tal por ordenanzas”.
La Asamblea explicó que en la licitación no están claros los límites de explotación y acceso al espacio público porque no hay una medición actualizada de la línea de ribera. Es decir, del límite entre el sector público y el privado de las playas.
“El proyecto privatizador nunca fue puesto en conocimiento de la comunidad”, dijeron y detallaron que “el Orden Público Ambiental se deben realizar consultas o audiencias públicas y una Declaración de Impacto Ambiental”.
El avance de la licitación pone en riesgo a la reserva y también afectaría “derechos esenciales de los integrantes de la comunidad a gozar de un ambiente sano, a la integridad psico física espiritual, la salud que se integra de valores culturales, identitarios y recreativos que constituyen la dignidad del ser humano”, dijeron.
“La progresividad en la protección de la reserva se ve amenazada, regresando en el alcance de la protección ambiental, social y cultural provista por el Orden Público Ambiental del partido de General Pueyrredon, Constitución de la provincia de Buenos Aires y leyes que reglamentan su ejercicio, todas las cuales son garantía de los derechos humanos esenciales de los soberanos de estos territorios”, señalaron.
La Defensoría solicitará que convoquen a los defensores a la próxima reunión de la Comisión de Turismo a fin de tratar el tema, pedirá informes al Ente de Turismo (EMTUR) y, a su vez, que sus autoridades reciban a la Asamblea por el espacio Público.