Los comedores y merenderos de Gral. Pueyrredón, tanto comunitarios como escolares, están denunciando una grave situación: asisten más familias pero tienen cada vez menos mercadería para ofrecer, por la falta de entrega y asistencia del Estado.
Desde Los Sin Techo - Patria Grande, junto al Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE-CTEP), sostienen comedores y merenderos en más de 10 barrios de la ciudad. Allí han visto incrementada la cantidad de niños, niñas y adolescentes que se acercan, como también familias enteras. Actualmente la situación es alarmante: varios de ellos están cerrados desde hace semanas por escasez de mercadería.
Al respecto, Julia Rigueiro, referente de Patria Grande-VAMOS denunció: "Ni el Municipio, ni la Provincia ni la Nación se hacen cargo de semejante problema: el hambre. Las niñas, niños y adolescentes que no comen bien en sus casas, tampoco lo están pudiendo hacer en sus escuelas y ahora tampoco en los comedores comunitarios. Los índices de malnutrición son alarmantes y nos advierten acerca de futuros indignos".
Específicamente Rigueiro comentó la situación de dos comedores. El Comedor “Los Sin Techito” (William Morris al 7300, Barrio 15 de enero), asistía con viandas de cenas a más de 200 personas, está cerrado desde hace dos semanas. Sólo hay leche en polvo, ningún otro alimento fresco ni seco, ni siquiera garrafa. En el Barrio Las Heras, con muchas complicaciones, el merendero y comedor “Las Palomitas” sigue funcionando gracias a que salen a pedir donaciones, venden rifas para juntar plata y así comprar alimentos.
"El ajuste de Cambiemos está poniendo en riesgo el futuro. Ayer en Las Heras nos contaban que muchos niños y niñas no están teniendo escuela por falta de alimentos y calefacción. Así que no se sabe si comen. Exigimos al Estado que cumpla y reconozca la emergencia alimentaria en la cual se encuentra General Pueyrredón. Con este contexto de hambre y desocupación, el Municipio debe aumentar los montos de las tarjetas de alimentos, irrisorios $200 por mes desde hace años", concluyó Rigueiro.
DONACIONES
Se reciben donaciones de alimentos, sean éstos frescos o no perecederos, en el Centro Cultural América Libre (20 de septiembre esquina San Martín), para ser distribuidos a los comedores y merenderos de distintos barrios populares de la ciudad.