Ediles de Mar Chiquita solicitan poder controlar las cuentas públicas accediendo a través del sistema RAFAM, lo cual según denunciaron el Ejecutivo no lo permite.
La Municipalidad de Mar Chiquita se encuentra adherida al sistema de gestión administrativa Rafam (Reforma de la Administración Financiera en el Ambito Municipal), un sistema informático que permite la gestión de la actividad desarrollada por el municipio en red.
Los concejales en su función de contralor de las cuentas públicas deben contar con una clave. En el caso de Mar Chiquita esto ha sido establecido en la Ordenanza 46/2015 la que hace referencia a la resolución 449/2011 del Tribunal de cuentas de la Provincia de Buenos Aires. Allí se establece que “ el Ejecutivo deberá habilitar Concejo Deliberante, mediante la asignación de usuario y claves respectivas, el acceso al sistema informático RAFAM”.
Por esto es que “desde 2015 el bloque de concejales de PJ-UC viene solicitando en reiteradas ocasiones que se les otorgue usuario y contraseña, lo cual al día de la fecha aún no fue cumplido por el Ejecutivo municipal, pese a las reiteradas notas, presentadas e incluso proyectos de resolución aprobados por unanimidad del H.C.D (inclusive el voto de los Concejales de Cambiemos)".