Haciéndose eco de los preocupantes hechos de inseguridad, el edil radical Mario Rodríguez solicitó al Ejecutivo provincial la convocatoria a una reunión urgente del Consejo de Control de las Policías de Actuación Local, creado por Ordenanza 21993, art. 30º.
Rodríguez, en declaraciones de estos días, se mostró muy crítico con la gestión de la Provincia de Buenos Aires en materia de seguridad, sobremanera de una serie de medidas que se adoptaron en el último tiempo, que entiende como causales del aumento en los índices delictivos, responsabilizando al Ministro Ritondo de estas decisiones.
Acto seguido subrayó que “el desmantelamiento que se está haciendo de la Policía Local, por parte de la Provincia, no da resultados positivos en nuestro distrito y la seguridad en Mar del Plata ha empeorado. El Consejo de Control de las Policías de Actuación Local hace un tiempo que está desactivado y nos parece que es una herramienta muy importante, ya que está integrado por miembros del Concejo Deliberante”. Agregando: “Es por eso que le he solicitado al Presidente del Concejo Deliberante que inicie gestiones con el Ejecutivo para realizar una urgente convocatoria en función de los graves hechos de inseguridad que estamos sufriendo”.
“La Ordenanza Nº 21993 aprobó el Convenio de Adhesión al Régimen de Policía de Prevención Local suscripto entre el Municipio de General Pueyrredon y el Ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires”, explicó el concejal Rodríguez, precisando que “la citada norma, en su artículo 30º crea, en el ámbito de la Subsecretaría de Seguridad Municipal, el Consejo de Control de las Policías de Actuación Local, a cargo de un Director General de Control Externo, que no podrá ser Policía, y un Consejo "ad Honorem" formado por, entre otros, 3 representantes del Concejo Deliberante, a razón de uno por la mayoría, uno por la primera minoría y uno por la segunda minoría”.
El curul radical especificó que “este Consejo debe reunirse en forma bimestral o a convocatoria del Director de Control, o por razones de urgencia por alguno de sus miembros y sesionará con la presencia de al menos la mitad más uno de sus integrantes. El Consejo está facultado a formular recomendaciones (art. 31º) al Intendente y al Concejo Deliberante, y posee atribuciones para denunciar (art. 32º) ante la autoridad administrativa o judicial competente la posible comisión de infracciones administrativas o delitos imputados al personal policial y no policial, conforme surja de los informes y demás procedimientos de control que desplegare”.Añadiendo: “El Concejo deberá elaborar un informe anual (art. 33º) sobre el cumplimiento de los Principios Generales de actuación establecidos en los artículos 5, 6 y 7 de la citada Ordenanza y las normas respectivas de la legislación provincial y federal sobre la materia, en el cual deberá incluir recomendaciones para prevenir hechos contrarios a ellas o para mejorar el respeto de los derechos ciudadanos en el cumplimiento del servicio local. El Informe deberá ser presentado al Intendente y al Honorable Concejo Deliberante y tendrá carácter público”.
Asimismo, el concejal Rodríguez trajo a colación que recientemente vecinos de diversos barrios se han expresado preocupados por reiterados hechos de inseguridad, y reclamaron más seguridad, luego de varios hechos delictivos con toma de rehenes, vecinos golpeados y maniatados. Los vecinos manifestaron que luego de ser consultado varias veces por el retiro de la Policía Local, el Subsecretario de Seguridad Municipal, Marcelo Lencina, les contestó que había menos personal y muchos efectivos con licencias, y que se comprometió a tener una reunión con el titular de la Policía Local para tratar de solucionar estas problemáticas.