"Este modelo económico le está poniendo una situación límite a las Pymes", aseguró el diputado nacional del Massismo.
El legislador y presidente de la Comisión de Industria, compartió con Ciano las conclusiones del plenario realizado en el Anexo del Congreso, en el que diputados y empresarios debatieron y aportaron ideas para tratar de encontrar una salida a la crisis "que profundizó el gobierno. Los sectores Pymes le dijeron claramente a la política en su conjunto, que los tiempos de las pequeñas y medianas empresas no son los tiempos electorales, porque mientra se discute cuál es el camino, está cayendo el nivel de productividad, siendo que hasta el propio INDEC midió que de una fábrica promedio en Argentina, el 40% no trabaja, es capacidad ociosa. Y a pesar de esta realidad, simultáneamente se han aumentado los impuestos como ARBA, las tasas municipales, los tarifazos o la tasa de interés que es como la sangre de una Pyme", consideró el referente productivo del FR. "En este contexto tan adverso, encima la AFIP les embarga las cuentas. Por eso hoy una Pyme evalúa qué es lo que puede pagar: o paga salarios o tarifas, impuestos o la tasa de interés", agregó.
"Con Ciano, visitamos la empresa pesquera Solimeno e hicimos una recorrida por la fábrica con Antonio Solimeno, pilar del legado familiar. Allí vimos en detalle como procesan y venden producto terminado. Sin dudas, un modelo con valor agregado y un ejemplo del desarrollo que nuestro país necesita", expresó De Mendiguren en el auditorio de Norgreen la empresa de productos farmacéuticos radicada en el Parque Industrial y en donde el diputado expuso sus conceptos ante varios empresarios locales.
Por su parte, Ciano comentó que "desde lo local seguiremos insistiéndole al Intendente Arroyo que las tasas municipales no afecten a quienes producen, tal como cuando le solicitamos las exenciones para las empresas dentro del Parque Industrial y pensando en las que podrían radicarse en un futuro, medida que también exigimos para los productores frutihortícolas. Desde nuestro espacio, estamos abiertos a trabajar en equipo con todos aquellos que generen empleo genuino y de calidad en la ciudad, porque más allá del Turismo entendido también como una industria, Mar del Plata tiene que acrecentar su modelo productivo y en eso trabajamos desde el Concejo Deliberante con Mercedes Morro y junto a referentes nacionales. La industria en su conjunto, es el motor del desarrollo", señaló el concejal.
"Nosotros no co-gobernamos. Por eso, como oposición, queremos mandar una señal muy clara de esperanza, porque los brazos de las Pymes que se bajan, los sectores que hoy están con complicaciones y cierran, la Argentina los necesita para recuperarse como país. Porque en las Pymes está la salida, siendo que las grandes empresas no son tomadoras de grandes cantidades de mano de obra, estando robotizadas o tecnificadas y además por lo general están radicalizadas en los centros urbanos mientras que la pequeña y mediana empresa es una célula que se desparrama a lo largo y ancho del territorio. Y cuando exporta, lo hace promedio a cinco veces por encima de las grandes empresas. Tenemos que ir por un plan de salvataje de las Pymes, no podemos permitir que se pierda ese activo. La Pyme no es un establecimiento dueño de un señor, es un patrimonio nacional al que hay que defender", concluyó De Mendiguren.