El relevamiento es en cantidades y con respecto a la misma fecha del 2017, según un estudio encargado por la CAME, sobre las ventas en comercios Pymes.
Desde la Confederación Argentina de la Mediana Empresa,afirman que ha habido mucha mesura en la mayor parte de las ventas que se efectuaron a partir del viernes por la tarde. La excepción fue el rubro Juguetes, ya que el jueves en Capital Federal, se realizó la Noche de las Jugueterías, que logró un buen arranque para la fecha.
Según los números propuestos por el organismo, de las nueve grandes ramas que componen la canasta de ventas por el Día del Niño, en todos se vendió menos que en 2017, salvo en el rubro Juguetes donde la demanda creció 1%. En este sentido, se le ha dado una relevancia no menor, al hecho de haber utilizado una gran campaña de promoción a la hora de realizar la apuesta. La misma tenía como objetivo de fortalecer el consumo.
Matías Furió, Presidente de la Cámara Argentina de la Industria del Juguete (CAIJ), fue muy crítico a la hora de expresar su opinión en relación a lo acontecido. “La canasta de juguetes, la Noche de las Jugueterías y en el caso de CABA la promoción de 50% off durante el jueves con la tarjeta del Banco Ciudad fueron de mucha utilidad para sostener la venta”, explicó Furió.
El ticket promedio se ubicó este año en 655 pesos, lo cual significa un 19% por encima del 2017. Este resultado da cuenta que las familias se volcaron a regalos de valor inferior. Según lo informado por el mismo organismo, en todos los rubros se notó un desplazamiento hacia ventas de menos importancia. Lo cual nos habla de lo ya subrayado anteriormente.
Así fue que los distintos comercios consultados han brindado los siguientes resultados: “El 22,6% de los comercios consultados tuvieron alzas en sus ventas comparadas con el Día del Niño 2017, mientras que el 61% las retrajo, y en otro 16,4% se mantuvo sin cambios.”
De más está aclarar que los datos fueron relevados por la consultora Focus Market para CAME, y se trabajó con la colaboración de 5.599 personas consultadas.