José Luis Rocha, secretario general de la UOM Mar del Plata, se mostró alarmado por la realidad del sector en la ciudad y expresó que no ve una solución en el corto plazo. "Muchas empresas están complicadas y no sabemos cuándo mejorará esto", dejó en claro.
El dirigente de la UOM marplatense, José Luis Rocha, se expresó con preocupación en conversación con Cazador de Noticias al referirse a la situación del sector y la posibilidad de recortes de personal. "El temor que tenemos es que empiecen a despedir gente", disparó con lamento.
"Estamos complicados. Tenemos algunas empresas con suspensiones horarias, otras manejan intentos de acuerdos de suspensiones... es decir, el panorama no es bueno", dijo el dirigente del gremio que cuenta con más de 1500 agremiados.
En este contexto, Rocha puntualizó que empresas como Zanella y Eskabe, entre otras grandes, han tenido que empezar a llevar adelante distintos acuerdos para "evitar entrar en el terreno de los despidos".
"Las empresas donde tenemos acuerdos de suspensiones son Eskabe y Zanella. El problema es que las empresas no venden sus productos y deben pensar en estos acuerdos salvaguardando los puestos de trabajo, pensando que la situación del país se va a revertir", afirmó en diálogo con Cazador de Noticias.
"En el caso de Eskabe laburan de lunes a jueves 6 horas por día, pero perciben sus sueldos como si laburaran 8 horas por día. En tanto, en Zanella tenemos suspendidos todos los dias y cobran el 68 por ciento del sueldo en bruto. En septiembre laburarán dos días y hemos logrado que los contratados pasen a planta permanente. Los acuerdos no son malos... lo malo es tenerlos que hacer porque la situación no es buena", explicó.
Para Rocha, la realidad de Mar del Plata "no es buena" ya que "muchos empresas están complicados y no sabemos cuándo mejorará esto. Primero hay suspensiones y luego despidos. Es duro, pero real", afirmó el dirigente gremial.
-¿Qué pasa con los talleres y las pymes?
-Eso es más complicado por una cuestión de estructura. Siempre queremos salvaguardar los puestos de trabajo ya que tenemos cerca de 1000 afiliados de todos los talleres. Pagar los impuestos, las cargas sociales... son los que me menos tienen para poder afrontar la crisis. Lo más grave es que no vemos que se pueda revertir en los próximos 60 días.
"Estamos convencidos que hasta octubre serán meses muy difíciles. Si tracciona, será a partir de noviembre en vísperas de la cosecha. En líneas generales no vemos una mejoría del sistema", enfatizó.
-¿Complican los aumentos?
-Todo complica. Los que más la sufren son los talleres chicos. El aumento del dólar repercute en los materiales y todo esto encarece la producción.