El funcionario expuso la importancia de mejorar las vías de acceso a los campos del cordón frutihortícola, remarcando que de 2001 a 2005 la tasa no tuvo variaciones, mientras que la productividad de los productores fue doce veces mayor. "La intención de la Municipalidad es ser más equitativos con la totalidad de los productores y los vecinos", sostuvieron desde Palacio.
El secretario de Economía y Hacienda Hernán Mourelle, justificó este miércoles el veto del Ejecutivo Municipal a la reducción del 50% de la tasa por Conservación, Reparación y Mejorado de la Red Vial, que beneficiaba a productores rurales.
En una rueda de prensa, Mourelle explicó que “la intención es informar a la población los motivos de dicho veto. Lo que buscamos es resolver un problema estructural que General Pueyrredon tiene historicamente y que es el estado de sus caminos rurales. En los diferentes informes de Gobierno de los últimos 20 años se viene contando que están en muy mal estado. Y sin embargo, nunca se hizo nada para solucionarlos”, agregó el funcionario.
“Aparte, estábamos afectando al resto de los vecinos de la ciudad. En 2017, la inversión del EMVIAL en caminos rurales ascendió a 15 millones de pesos, mientras que lo recaudado por esa tasa no llegó a los 7 millones, por lo que esa diferencia tuvo que ser tomada de otras tasas”.
En ese sentido, el titular de Economía y Hacienda explicó otro aspecto en el que también se afecta a los vecinos de manera desigual. “Esta red de caminos rurales –que son cientos de kilómetros- hacen a la productividad de una de las actividades económicas mas importantes de la ciudad. El cordón frutihortícola de general Pueyrredon es el segundo en importancia a nivel nacional. Con mejores caminos tendríamos una mejor produccion y mejores precios. Uno puede ver que entre el 2001 y el 2005 no tubo ninguna variación en la tasa de referencia, a pesar de que en ese período de tiempo los ingresos de un productor rural se multiplicaron por 12”, aseguró.
“Hoy tenemos un reclamo cuando la tasa que se fijó apenas cubre el 90% del costo de poner los caminos rurales en condiciones. Para este año, el estimado del EMVIAL para esos trabajos es de 55 millones de pesos, mientras que la tasa emitida es de 48 millones. Este comportamiernto de rebelión fiscal y de campaña mediática que induce a los productores a no pagar la tasa, esperemos que esto se revierta.”
En otro momento de su alocución, Hernán Mourelle adelantó que “hoy por hoy, la tasa lleva recaudados 10 millones de pesos, bastante más que el año pasado. Y todavía falta una cuota más: esperemos que los productores reflexionen y paguen lo que corresponde, para que -de nuestro lado- podamos arreglar los caminos”, aseveró.
Sobre el final de su exposición, el funcionario mostró un cuadro explicativo en donde se ejemplifica que –sin el descuento del 50% que fue vetado- un productor con campos menores a 120 hectáreas y un rendimiento de 900 mil pesos de productividad anual tendrá que pagar aproximadamente 10.400 pesos de tasa vial por año, mientras que en campos mayores a 120 hectáreas –y con una productividad anual de poco más de 24 millones de pesos- la tasa a pagar es de 468 mil pesos.