El exfuncionario municipal respaldó enfáticamente las últimas decisiones del Presidente y los cambios en el Gabinete. El dirigente de Cambiemos afirmó que la crisis en Argentina se debe a la falta de confianza en el país y desligó a Macri. "En esta crisis amerita replantearse varios temas y no está mal que se establezca una suba en las retenciones", afirmó ante Cazador de Noticias.
La última aparición pública de Emiliano Giri volvió a posicionarlo en la carrera política hacia el 2019, sin embargo, hace rato que el extitular de Turismo viene trabajando en las sombras. Luego de su alejamiento por cuestiones judiciales, quien supo acompañar a la Intendencia a Carlos Fernando Arroyo reapareció en los pasillos de la Municipalidad y metió mano en la gestión municipal. Puntualmente en la criticada área comunicacional de la Comuna.
Resulta que en los últimos días, Emiliano Giri encabezó un nutrido encuentro de dirigentes macristas que no solo apoyaron la gestión nacional, inmersa en una fuerte crisis que sacude al pueblo argentino, sino también la provincial y local.
En este contexto, el dirigente de Cambiemos le dijo a Cazador de Noticias que "esta es una coyuntura dificil que nos toca atravesar. Hasta tres meses atrás veníamos con un crecimiento importante, luego de una temporada de verano muy buena. En febrero no se discutía la reelección de Macri y ahora en septiembre algunos intentan promover que no termina en diciembre. Pero en Argentina tenemos un problema real que es la economía: de los últimos 70 años, en 63 gastamos más de lo que generamos. En esos 70 años, que nos prestaron la plata para gastar, cinco veces no le pagamos a esos tipos. Ahora los que nos prestaron plata quieren saber de qué forma se la vamos a devolver dentro de dos años. A eso se le suma una incertidumbre política producto del desgaste de algunos actores del Gabinete Nacional. Por eso me parece bien que haya un relanzamiento de la Gestión. Esta reducción de ministerios demuestra una austeridad importante y no me parece mal que Salud y Desarrollo Social trabajen juntos, de la mano de Carolina Stanley, quien ha demostrado un gran trabajo".
-Emiliano, desaparecerá el Ministerio de Trabajo. Es toda una señal esa...
-Pero no desaparecerá, se convertirá en una Secretaría. No está mal. Son señales de austeridad y de coordinación de la política económica. Esto es como cuando asumimos en el Municipio y yo tomé la decisión de unificar Turismo, Cultura y Deporte. Para achicar gastos y potenciar las áreas a través de una tarea mancomunada. En Nación va a pasar lo mismo, por eso no lo veo mal. Ahora, i vos me decís que van a cerrar los hospitales públicos, ahí te diría que es un disparate. Pero eso no va a pasar.
-¿No ves debilitados a Dujovne y Peña?
-El problema que tiene Argentina es la confianza que genera afuera. Tener que aprender a vivir con lo nuestro. Entonces tenemos que ser confiables con las decisiones a tomar, no pasa por los hombres.
-¿Para vos el problema es económico y no político?
-El problema es de confianza porque durante 70 años vivimos por encima de nuestras posibilidades. La falta de confianza no es con Macri, sino con Argentina. Es sano pensar que no vamos a gastar más de lo que generamos, que fue lo que pasó en la gestión de los Kirchner. Fueron los mejores tres años de los 12 que duró la gestión kirchnerista. Bajamos la indigencia que venía del 2001 y crecimos. Sin embargo, no se mantuvo en los ocho años de Cristina.
-¿El radicalismo está teniendo poca voz en las decisiones presidenciales? ¿O la propia UCR quiere desligarse?
-El radicalismo ha respondido institucionalmente bien. Ayer se expresaron a favor de las últimas decisiones y mostraron su acompañamiento. No me creo lo que dicen muchos operadores en este momento.
-¿Estás de acuerdo con las retenciones?
-Por una cuestión filosófica creo que uno los problemas que tiene Argentina es la alta carga impositiva de los sectores productores. Por eso no estoy de acuerdo con las retenciones en general. Sí creo que en esta crisis amerita replantearse varios temas. En esta coyuntura no está mal que se establezca una suba en las retenciones. Con eso se da certidumbre a los que nos prestan dinero. Sin embargo, esto servirá si disminuimos el gasto público: hoy es altísimo comparado con cualquier país del mundo.
FUERTE CORRIENTE DE RESPALDO A CAMBIEMOS
Por otra parte, Emiliano Giri se refirió al lanzamiento de "Ciudadanos en Cambiemos", una corriente de respaldo a los gobiernos nacional, provincial y municipal. "Queremos seguir apoyando el cambio que se inició en 2015", dijo sobre el espacio que integran funcionarios como Christian Rabe, Luis Distéfano, Mariano Bowden Patricia Fortina y Gustavo Blanco, entre otros.
"Somos militantes que no pensamos en ser militantes ni funcionarios. Vivimos de otra cosa, pero nos sentimos parte de este proyecto. Ahora escuchamos a muchos que nos dicen lo que tenemos que hacer... como Duhalde, que fue vicepresidente, gobernador, presidente e impulsor de Néstor y Cristina, y ahora nos dice cómo enderezar a la Argentina. Mejor vayámonos... increible. No fue capaz en todos estos años de bajar el 30% de pobres...", concluyó Giri.