Uno de los candidatos, Daniel Barragán, expresó que en cuestión de días se cambiaron los requisitos para inscribirse.
Daniel Barragán, extitular de ATE, se sumó a la polémica sobre la elección del Defensor del Pueblo en General Pueyrredon. “Se cambiaron las reglas de juego en muy pocos días”, dijo uno de los postulantes, totalmente indignado.
“Esto tiene varias etapas. Cuando se hizo el llamado a elección, hubo una resolución de presidentes de bloques que establecía determinadas condiciones para poder participar. Por ejemplo, que cada entidad que vote tenga un certificado de vigencia y estar en el registro de entidades de bien público de la Municipalidad”, detalló al inicio de la conversación con Punto de Partida en FM 101.9.
“Por distintas presiones y problemas – continuó Barragán – faltando seis días para la apertura de inscripción, cambiaron las reglas de juego y establecieron que no era necesario tener el certificado de vigencia, sino que podía ser cualquier institución que esté en el registro de entidades de bien público del Municipio, con lo cual se pasó de 90 a 650 entidades”.
Sin embargo, para el candidato hubo más irregularidades. “A días de cerrar la inscripción, cambian nuevamente las circunstancias y se establece que pueden ser distintos Registros del Municipio y no sólo el de Bien Público",detalló Barragán.
Su descontento se profundizó cuando “cambiaron por segunda vez las reglas y hoy, entidades que figuran en el Registro no pueden votar, otras que no figuran sí pueden votar, y otras que sacaron el Registro de Vigencia hace cuatro días no pueden votar porque le exigen una designación fechada el día 27, cuando en realidad está establecido que las autoridades que tienen son las que están elegidas porque le dieron un Certificado de Vigencia hace cuatro días”.
“Esta es una absoluta irregularidad. Uno acepta las reglas, pero siempre y cuando estén claras. O hay una torpeza enorme o una manipulación enorme. La presidencia del HCD y el Colegio de Escribanos”, dijo Barragán y continuó: “No sé si el Colegio de Escribanos está recibiendo documentación apócrifa, porque es un secreto de Estado y no se puede ver nada, pero el tema es que desde el mismo Colegio de Escribanos se dice que desde la Dirección de ONG emitieron unos certificados que nosotros no conocemos porque se cayó hace cinco días el sistema municipal” en relación al virus que paralizó todos los trámites comunales.
“Se acepta lo mismo, surgen cosas hechas a mano, no hay ninguna regla establecida, y vamos a una elección con un padrón que nadie conoce, que no se va a conocer hasta una semana antes de la elección”, informó Barragán y, consultado acerca de posibles impugnaciones, dejó en claro que “nos quedan tres posibilidades: concurrir con estas mismas condiciones que no existen, retirarnos o impugnar una elección que evidentemente es irregular”.
En el final del diálogo, Barragán advirtió que “la persona que daba hasta hace un mes los Certificados de Vigencia es la candidata del intendente Arroyo. Evidentemente hay un nombre puesto, hay una decisión tomada, y esto de democrático no tiene absolutamente nada”.