La última medición de satisfacción política y opinión pública de la Universidad de San Andrés ratificó la tendencia a la baja de los líderes del PRO, en tanto que Cristina Kirchner sumó adhesiones como rechazos. Y el hombre de Chascomús aparece como el dirigente mejor rankeado.
La Universidad de San Andrés publicó los resultados de su tradicional encuesta de satisfacción política y opinión pública que mide, entre otras cosas, el nivel de imagen de los principales referentes políticos del país.
Los resultados son contundentes comparados con índices anteriores y siguen una tendencia marcada: los líderes del PRO (Macri y Vidal) se muestran a la baja; la ex presidente Cristina Fernández de Kirchner se mantiene estable, ya que subió su imagen positiva -como también los rechazos que cosecha-; y algunas de las figuras de la oposición se muestran en una curva ascendente.
Este último es el caso del ex candidato a presidente Ricardo Alfonsín, que supera hasta la hace poco líder en imagen: María Eugenia Vidal.
El segundo lugar, promediando imágenes positiva y negativa, lo ocupa la gobernadora bonaerense, seguida con el mismo criterio por Margarita Stolbizer, Elisa Carrió y Mauricio Macri. Siguen al presidente en el sexto lugar Horacio Rodríguez Larreta, Gabriela Michetti, Roberto Lavagna, Juan Manuel Urtubey y en el puesto 10 Sergio Massa.
Según destaca Diego Reynoso, director de la Encuesta de Satisfacción y Opinión Pública - Universidad de San Andrés, "desde las elecciones de medio término del año pasado, la satisfacción con la marcha general de las cosas cayó 34 puntos porcentuales, del 53% en el mes de octubre de 2017 al 19% en nuestra última medición de agosto de 2018. Algo similar sucedió con la aprobación de la gestión del Presidente, cayendo 32 puntos porcentuales del 64% en octubre de 2017 al 34% en agosto".
En cuanto a imagen, Reynoso cuenta que "el Presidente cayó de un 67% de imagen positiva a un 38%, mientras que la gobernadora cayó del 74% al 47%. El que más daño acusó fue el Presidente, que en la actualidad tiene un 57% de imagen negativa. En paralelo, la ex presidente Cristina Fernández de Kirchner experimentó un crecimiento en su imagen positiva, pasando del 18% de imagen positiva en noviembre de 2017, a un 28% en la actualidad; pero su imagen negativa aumenta y llega casi al 70%".
"Cabe destacar el posicionamiento de Ricardo Alfonsín, ex candidato presidencial de la UCR en 2011 quien -con un alto nivel de conocimiento- sostenidamente tiene una imagen positiva que oscila entre el 51% y el 47%, según nuestra última medición", asegura el director de la encuesta de la Universidad.
La Universidad realizó esta encuesta entre el 16 y el 25 de agosto de 2018 a adultos de 18-64 años, en una muestra proporcional al tamaño de las provincias y representativa a nivel de las regiones. Los datos han sido ponderados por nivel socioeconómico.