Ricardo Lorenzetti dejará el próximo 1º de octubre la presidencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, tras 11 años en el cargo, y será sustituido por el también ministro del Máximo Tribunal, Carlos Fernando Rosenkrantz.
Lorenzetti, de 62 años, asumió formalmente el más alto cargo de la Corte Suprema el 1º de enero de 2007, en reemplazo de Enrique Petracchi, aunque ya era ministro del organismo desde diciembre de 2004, propuesto por el entonces presidente Néstor Kirchner.
Según señaló el Centro de Información Judicial (CIJ), que depende de la Corte Suprema, la decisión se tomó este martes, en el marco de una reunión del Máximo Tribunal, teniendo como base la acordada que estableció como fecha de inicio del mandato de las actuales autoridades, en referencia al presidente y al vicepresidente, el 1º de enero de 2016, que tenía como vencimiento el próximo 31 de diciembre.
"No obstante ello, es aconsejable, mediante la presente acordada, excepcionar en este caso lo dispuesto por dicho reglamento, de tal modo que las nuevas autoridades comiencen su mandato de tres años a partir del 1º de octubre'', remarcó el documento difundido por el CIJ.
La votación entre los cinco ministros que componen a la Corte Suprema dejó como resultado que Rosenkrantz sustituya a Lorenzetti y que Elena Highton de Nolasco sea la vicepresidenta. Y es que, como antecedente, pese pese a algunas críticas que ha recibido el perfil del electo presidente del Máximo Tribunal, en 2016 la Cámara Alta le brindó un abrumador respaldo, otorgando al pliego 58 votos a favor, y 12 en contra.Algo similar ocurrió con su colega -entonces también ingresante al Cuerpo- Horacio Rosatti, quien cosechó 60 voluntades positivas, contra 10 negativas.
A los hechos, la resuelta modificación se hará efectiva a partir del 1º de octubre próximo, y será por el plazo de tres años.
"La Corte Suprema de Justicia de la Nación es la cabeza del Poder Judicial, que es independiente y elige sus propias autoridades. Destacamos y valoramos la gestión de Ricardo Lorenzetti durante los últimos años', expresaron fuentes del Ministerio de Justicia. Y plantearon que "confiamos en el coraje y la vocación de servicio de las nuevas autoridades para continuar con el trabajo interinstitucional, con el objeto de lograr un mejor servicio de justicia''.
El abogado y ahora designado titular del Máximo Tribunal, Carlos Fernando Rosenkrantz, tuvo entre sus clientes al Grupo Clarín, al que representó en la audiencia pública por la Ley de Medios, pero también litigó a favor de Cablevisión, YPF, Musimundo, América TV, Ávila Inversora, La Nación, La Rural (en cuya causa ya intervino la Corte), Carbap, McDonald's, y las cerveceras Anheuser-Busch InBev, Quilmes y Grupo Modelo. También representó a Panamerican Energy y Central Térmica Patagónica SA. Bouzat, Rosenkrantz y Asociados declaró haber asesorado a los Fondos de inversión GP, Aconcagua Ventures, HWF Capital y Pegasus.
Rosenkrantz litigó además contra el Estado cuando fue patrocinante de la provincia de Santa Fe, y logró que la Corte de tres miembros le reconociese la validez del reclamo de devolución del 15% de la masa coparticipable. Ocurrió días antes de que fuese propuesto para el máximo tribunal.