La Defensoría del Pueblo del Partido de General Pueyrredon se dirigió al Ministro de Salud de la Provincia de Buenos Aires, Andrés Scarsi, expresando su preocupación por la falta de funcionamiento de la Comunidad Terapéutica de Chapadmalal, por falta del personal indispensable para funcionar, falta de insumos y problemas edilicios.
Dicho centro de tratamiento de adicciones tiene capacidad para atender a 22 pacientes, y a la fecha no se encuentra funcionando. Solo hay una guardia de algunas horas del día, pero los pacientes han sido derivados a otros centros.
Cabe señalar que en el Partido de General Pueyrredon existen solo dos centros para tratar drogadependientes, siendo uno de ellos la Comunidad Terapéutica de Chapadmalal.
Es por demás sabida la necesidad de que existan lugares para el tratamiento de las adicciones, que cada vez azotan más a nuestra sociedad. Sin embargo, en vez de expandir los lugares que funcionan para dicho fin, se los mantiene fuera de funcionamiento.
Por ello nuestra gran preocupación ante una problemática tan compleja. Solicitamos que se realicen las designaciones del personal necesario en el plazo más breve posible para que la comunidad terapéutica pueda volver a funcionar, y a cumplir un rol tan importante.
Los Defensores del Pueblo de General Pueyrredon mantuvieron asimismo contacto con el órgano de revisión de Salud Mental, que depende de la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires, interiorizándose de la temática y expresándole idéntica preocupación.