La escalada del dólar continúa empujando a las compañías a elevar sus precios más de lo previsto, la petrolera Axion comenzó a aplicar desde este sábado un aumento en el precio de los combustibles del 8 por ciento promedio, mientras se espera que desde el lunes, el resto de las compañías adopten una decisión similar.
Durante setiembre, las subas implementadas por Axion acumularon un 21%. El alta será mayor en los productos tradicionales, de alrededor del 8,5 por ciento, en tanto que los Premium escalarán 7,5, debido a la migración de automovilistas hacia los derivados más económicos.
La decisión del incremento contrasta con las palabras del secretario de Energía, Javier Iguacel, quien aseguró que los precios de los combustibles se encuentran en un punto de equilibrio a excepción de Ciudad de Buenos Aires, que están retrasados en un 10 por ciento, según publicó en su página web "Surtidores.com".
Para el funcionario, “en términos reales, los combustibles argentinos están hoy más baratos que en toda su historia -o por lo menos de los últimos 20 años-, y mucho más que en la región, pero hay un margen para discutir competitividad".
En otro orden, manifestó su sorpresa por la continuación del aumento en la venta de combustibles y destacó también “la decisión de los consumidores bastante razonable -incluso técnicamente-, de pasar de la nafta premium a la súper, bastante más barata y muy buena, incluso mejor que la normal en los Estados Unidos”.
De acuerdo con un informe de agosto de la Federación de Expendedores de Combustibles y Afines del Centro de la República (Fecac), Axion representa un 11% del mercado nacional de combustibles. Y si bien no hay un monto definido, se espera que el jugador más grande del mercado, YPF (tiene 55% del mercado), salga con un aumento "en línea con el de Axion" según publicó el medio "Infobae".
El incremento en los precios de los combustibles responde a la suba en la cotización internacional del petróleo y la devaluación del peso frente al dólar.
En rigor, se esperaban aumentos entre el 3 y 4 por ciento, aunque la noticia de que la moneda extranjera cerró setiembre con un alza del 10,2 por ciento provocó un impacto aún mayor.