Cristina Coria, concejal del radicalismo aseguró en diálogo con Cazador de Noticias, que se tienen que llevar adelante primero algunos pasos como la conformación de la Comisión de Monitoreo integrada por representantes del Ejecutivo y del cuerpo deliberativo para luego empezar a infraccionar a los conductores.
Hay apuro del Ejecutivo para empezar a aplicar las fotosmultas, que es lo que falta?
En principio hay que recordar que la ordenanza tuvo un tiempo bastante extenso de difusión, había dudas, hubo pedidos de aclaraciones y ampliaciones, pero básicamente hubo dos modificaciones importantes.
Cuales son esas modificaciones importantes?
Fueron el incremento de la participación de lo recaudado por las multas para el municipio que pasó ser del 40 al 50% lo cual a nuestro criterio fue realmente un aporte muy importante.
En segundo término a lo fines de darle transparencia y de dar seguridad de cual es el objeto principal de esta ordenanza de crea la comisión de monitoreo que tiene dos roles fundamentales. En principio coordinar con los distintos organismos la colocación de las cámaras en aquellos lugares donde hay mucha siniestralidad y no donde hay mucho tránsito. La segunda cuestión es evaluar mensualmente las infracciones que se apliquen en base a esta ordenanza y está evaluación tiene que ser previa a la notificación a los infractores con lo cual nos parece dado lo avanzado y siendo que ya la comisión está conformada, 3 integrantes del deliberativo y 2 del departamento ejecutivo.
La comisión de monitoreo fue consultada en algún momento?
Hasta el momento no fueron convocados, esperamos que sea a la brevedad, porque uno de ellos se está dando que es la colocación de los dispositivos por supuesto si ese análisis se ha dado y que sean en los lugares de mayor cantidad de siniestros, en segundo término es cuando empiece a ser aplicado previo a la notificación la comisión debe intervenir.
Entendemos que a la brevedad debe ser convocada y ponerse a trabajar en una herramienta que también para nosotros debe ser una herramienta que ayude a mejorar la cantidad de accidentes que tenemos en nuestras calles y por otra va ser una fuente de financiamiento en el alto porcentaje que tiene el municipio, pero el objetivo central es que disuada que ayude a la mejora del tránsito y que ayude a bajar la cantidad de accidentes".
Muchos de nosotros no acompañanos en un principio esta idea, fue de muchísima discusión, hasta que finalmente fue aprobado con la condición que tenga este análisis y que no sólo sea un objeto recaudatorio.