Lo dispuso el juez Julián Ercolini, quien investiga el pago de dádivas por parte de los empresarios Cristóbal López y Lázaro Báez.
El juez federal Julián Ercolini elevó a juicio oral y público a la causa Los Sauces, en la que la ex presidenta y senadora Cristina Fernández de Kirchner y sus hijos Florencia y Máximo, son acusados de lavado de dinero, informaron fuentes judiciales.
En esa causa también están imputados, entre otros, el empresario Lázaro Báez y sus hijos Martín, Leandro y Lucía, el también empresario Cristóbal López, el contador Víctor Manzanares y Romina Mercado, sobrina de la ex mandataria.
Ercolini los acusa de asociación ilícita para lavar dinero mediante el alquiler de hoteles de la firma Los Sauces, propiedad de la familia Kirchner, a empresas de Báez y López, ambos detenidos.
El ex contador del matrimonio Kirchner Víctor Manzanares; Fabián De Sousa, socio de Cristóbal López, y Osvaldo "Bochi" Sanfelice, dueño de una inmobiliaria junto a Máximo Kirchner, también fueron elevados a jucio oral y público en la misma causa.
Además, el magistrado dispuso que los 4.664.000 millones de dólares hallados en una caja de caja de seguridad bancaria de Florencia Kirchner, continúen a disposición del tribunal para la sustanciación de la causa.
En julio de 2016, Ercolini había ordenado abrir la cajas de seguridad de Florencia Kirchner en la sucursal de Banco Galicia de Perón al 400, de la Ciudad de Buenos Aires.
La causa comenzó en abril de 2015 por denuncia de la por entonces diputada Margarita Stolbizer (GEN), quien denunció adulteración de documentos públicos, pago de coimas y lavado de dinero usando como pantalla la sociedad constituida por el ex presidente Néstor Kirchner, su esposa y Máximo Kirchner en 2006.
En el expediente se analiza si la ex mandataria recibió dinero de parte de empresarios amigos a través del pago de alquileres de los hoteles que pertenecen a la sociedad Los Sauces SA, a cambio de ser favorecidos con contratos y recursos del Estado.
La operatoria denunciada es similar a la de la causa Hotesur: alquiler de habitaciones que nunca se ocuparon con la sospecha del reintegro de fondos de la obra pública concedida por los Kirchner a empresarios cercanos.
Los Sauces es uno de los hoteles de la ex familia presidencial que alquiló sus habitaciones a las empresas "Valle Mitre", "Loscalzo y del Curto", "Kank y Costilla", "Inversora M&S" y "Alcalis de la Patagonia".
Las empresas de Cristóbal López le pagaron facturas a Los Sauces por $15.334.484 más IVA, lo que representa un 63% del total facturado por la empresa en su historia. En tanto, las empresas de Lázaro Báez pagaron $5.662.121 más IVA, una cifra que representa cerca del 24% del total.