Cazador de
Noticias
Viernes - 05 de Octubre de 2018 22:30
Arroyo inauguró la 14° feria del libro Mar del Plata Puerto de Lectura

La cita más importante con la literatura arrancó en el Centro Cultural Estación Terminal Sur con charlas, presentaciones de libros y diversas actividades de promoción de la lectura.

El intendente Arroyo inauguró la 14° feria del libro Mar del Plata puerto de lectura organizada por el Municipio de General Pueyrredon, a través de la Secretaría de Cultura, la Universidad Nacional de Mar del Plata, el Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos y la Cámara de Libreros del Sudeste de la Provincia de Buenos Aires. Tendrá lugar hasta el 21 de octubre en el Centro Cultural Estación Terminal Sur, ubicado en Sarmiento y Alberti, con entrada libre y gratuita. Tras el corte de cinta el Intendente recorrió stands, compró libros y charló animadamente junto al secretario de Cultura, Christian Rabe con los encargados del Museo Municipal de Ciencias Naturales Lorenzo Scaglia, quienes tienen un lugar destacado dentro de la Feria.

La Feria podrá visitarse todos los días a partir de las 14, de domingo a jueves hasta las 21 y los viernes y sábados hasta las 22, donde las y los visitantes podrán recorrer una gran cantidad de stands de libros que ofrecerán al público promociones con el Banco Provincia. Además, podrán participar de diversas actividades de promoción de la lectura, presentaciones de libros, talleres, charlas y eventos para toda la familia.

En ese marco, el intendente Arroyo expresó: “Yo creo que el libro es alimento para el espíritu, así como el ser humano necesita alimentarse diariamente para subsistir, obtener energía y poder trabajar, pensar o estudiar, también necesita alimentar el espíritu y que esa alimentación sea a través del arte, la cultura, el estudio y siempre aparece el libro como un común denominador”.

“Esta feria, que es un orgullo para la ciudad, significa la convivencia, el pluralismo, la posibilidad de intercambiar ideas, pensamientos, concepciones de vida, el entender y practicar qué es la libertad. A veces se habla tanto y se utilizan palabras de una forma automática sin detenerse a pensar en profundidad cual es el último sentido de la palabra, esto es la libertad, esto de poder compartir, de intercambiar, de participar de algo que es cultura común para todos. El conocimiento, la ciencia, el saber, la utilización y la proximidad del libro nos hará seres libres. Como Intendente de Mar del Plata y Batan me siento totalmente feliz de poder inaugurar esta 14 edición de uno de los eventos culturales que mas enriquecen a este distrito”, concluyó el jefe comunal.

Por su parte el rector de la Universidad Nacional de Mar del Plata, Alfredo Lazeretti, agregó: “Creo que toda sociedad para funcionar necesita tener mínimos comunes denominadores que trasciendan las distintas miradas políticas y las distintas ideologías, porque tenemos que construir puntos comunes, y creo que esta feria es un pequeño ejemplo de transitar ese camino de manera positiva y constructiva. Somos todas instituciones públicas que tenemos que trabajar por el bien de la sociedad y esta feria que ponemos en marcha hoy es algo muy positivo e invitamos a todos los vecinos de Mar del Plata a participar, a sumarse y a acercarse”.

Seguidamente el presidente de la Cámara de Libreros, Damián Ale, señaló que “el mundo de las librerías atraviesa un momento difícil por la situación económica y el valor que tienen los libros hoy en día, por eso esta nueva feria para nosotros es realmente un momento de celebración, porque a pesar de la situación apostamos siempre con el resto de las instituciones a fomentar y tratar de mejorar cada año este evento tan importante para la ciudad que creemos que es fundamental, por eso agradezco el compromiso para seguir acompañándonos”.

Para finalizar Miguel Angel Ratti, del Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos destacó: “Para nosotros es una enorme alegría y un orgullo esta nueva edición de la Feria del Libro. Desde la primera edición compartimos el stand con nuestra bandera que es la Asociación de Madres de Plaza de Mayo, que nos llena de orgullo porque estamos en el camino de la difusión de los derechos humanos y las enseñanzas de memoria para la defensa y la justicia. Esta Feria tiene que ser importante, tiene que ser un suceso, y por eso agradezco a todos su presencia”, concluyó.

ITINERARIO DE LA FERIA DEL LIBRO

La cita más importante con la literatura que tiene la agenda cultural de la ciudad comenzará a las 14 de este viernes y a las 15 se llevará a cabo la primera actividad programada. Será la charla “El éxito escolar no garantiza el éxito cotidiano” a cargo del profesor y Lic. en Ciencias de la Educación Hugo Cipriotti.

Luego, a las 15.30 Cipriotti y Silvia Griselda Lettieri, se referirán a su obra “Apropiémonos de Malvinas: la guerra de las Malvinas: pasado, presente y perspectivas, escrito”.

En tanto, a las 16.30 y 17.30 se presentarán los libros “Arcoiris. Historias de Amor y Magia” de la autora marplatense María Eugenia Martín y “Las flores de Vera” de Martín Cabello con ilustraciones de la artista María Eugenia Lohfeldt.

Ya a las 18, el embajador de la República de Cuba, Orestes Pérez Pérez, presentará el libro “José Martí. Cónsul de Argentina. Documentos”, una puesta organizada por el Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos.

La jornada cerrará a las 19 con la presentación de "El rescate del mesías”, último libro publicado por Marcelo Birmajer. De la propuesta participará su autor, escritor y guionista de cine argentino,que disertará sobre su obra. Birmajerha recibido premios, menciones y becas, y varios de sus libros se tradujeron al italiano, holandés, alemán y portugués. También colaboró en distintos medios gráficos, tanto nacionales como extranjeros.

Durante todo el fin de semana las actividades continuarán en el espacio de Sarmiento y Alberti, abiertas a todo público, entre las que se destacan el día sábado la conferencia “La ciencia, la vida cotidiana y el cerebro” a cargo del doctor en Biología, Diego Golombek; la presentación de los libros “Populismo – Ni héroes ni demonios" de José Luis Stella y Jorge D Ónofrio y “Problemática de la deuda pública Argentina” de Héctor L. Giuliano y “Faunas" de Patricia Ratto con la participación de Edgardo Berg y Nancy Fernández

La grilla completa de actividades se encuentra disponible en www.mardelplata.gob.ar/ferialibro2018.

Efemérides - 05 de Octubre
Día Mundial de James Bond
Día de Santa Faustina y San Froilán
Día del Camino
Día Mundial de los Docentes
Día Nacional de Homenaje a las Víctimas del Terrorismo en Argentina
Día Nacional del Ave
1784Fundación del Partido de Morón
1872Domingo Faustino Sarmiento funda la Escuela Naval
1914Nace el escritor Juan Jacobo Bajarlía
1926Creación de la Base Naval Mar del Plata
1941Nace el ex vicepresidente, ex gobernador y ex presidente, Eduardo Alberto Duhalde
1945Fundación de la Asociación Marplatense de Atletismo
1952Nace el músico, David Lebón
1962Los Beatles lanzan “Love Me Do”
1962Se estrenó en Londres “Agente 007 contra el Dr. No”
1966Fundación de la Escuela Pier Marie
1975Fundación del Centro de Residentes Chaqueños
1975Nace la actriz, Kate Winslet
1979Nace la locutora, Maria Luz Dubedout
1982Se desarrolla en Capital Federal la “Marcha por la vida”, convocada por organizaciones de Derechos Humanos en reclamo por los desaparecidos
1991Linus Torvalds anuncia el sistema operativo Linux
2001Muere Emilie Schindler, esposa de Oskar Schindler, inspirador del film "La lista de Schindler"
2011Muere Steve Jobs, el creador de Apple
2015Muere la actriz y dramaturga, Ana Diosdado
2017El diario The New York Times publica una investigación sobre el comportamiento de acoso sexual del productor de Hollywood, Harvey Weinstein
2021Inés Arrondo es la primera presidenta mujer del ENARD