Cazador de
Noticias
Lunes - 22 de Octubre de 2018 11:45
Juan Grabois presentará su espacio político en Mar del Plata

El líder de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), presentará el próximo sábado en Mar del Plata el Frente Patria Grande, el espacio político-electoral que marcará su debut en la política institucional.

El lanzamiento formal se hará en la tarde del sábado en Mar del Plata, ciudad que no fue elegida al azar: allí se proclamó 13 años atrás el “No al ALCA” que modificó el tablero geopolítico de los países sudamericanos del “giro a la izquierda”.

Grabois estará escoltado por el economista de Patria Grande Itai Hagman, y por la diputada del Parlasur del Frente para la Victoria Cecilia Merchán.

Hagman es su principal socio en la Ciudad de Buenos Aires, mientras que Merchán, dirigente de La Colectiva y ex diputada de Libres del Sur, es su referente en Córdoba.

Ambos fueron recibidos a mediados de septiembre en el Instituto Patria por Cristina Kirchner, quien ve con agrado que sectores que no formaron parte de su último Gobierno se incorporen a una estrategia electoral de conjunto, para dar una imagen de amplitud, cuando desde diversos sectores del PJ le endilgan vicios de sectarismo.

En la foto “con vista al mar”, que tendrá lugar luego de una reunión a puertas cerradas de un centenar de referentes del armado, también estarían el dirigente del Movimiento Popular La Dignidad y jefe de la CTEP Capital, Rafael Klejzer, la abogada de Derechos Humanos Elizabeth Gómez Alcorta, el ex legislador porteño Pablo Ferreyra, la socióloga feminista Victoria Freire y la dirigente del movimiento “Ni Una Menos” Florencia Minicci.

Desde el lugar de referencia que se ganó como figura emergente de los movimientos sociales, y por la legitimidad que le otorga el hecho de pertenecer al círculo chico de confianza del Papa Francisco, Grabois intentará hacer valer ese capital político propio para posicionar a los dirigentes del flamante Frente Patria Grande en las listas del “Frente Patriótico”.

Si bien desde varios sectores buscan tentarlo para una candidatura a diputado nacional, por ahora Grabois viene esquivando esa alternativa ya que, según manifestó, no tiene “vocación” para la política parlamentaria.

En cambio, allegados a Grabois dejaron correr la versión de que en caso de que en 2019 se impusiera el “Frente Patriótico”, podría interesarle un cargo de gestión en la política social.

En dialogo con el portal Enfoque Sindical, el jefe de la CTEP aseguró que el día de las elecciones va a “festejar el triunfo de una lista que va a encabezar, casi con certeza, la ex presidente” Cristina Kirchner.

Pero avisó que si el 9 de diciembre la actual senadora no da señales de compromiso con una agenda para la economía popular que supere el modelo de “derrame inducido”, entonces va a “estar puteando” contra el nuevo gobierno kirchnerista.

Por su parte, Hagman indicó que el acercamiento a Cristina Kirchner se dio a partir del “rol que ella asumió como líder de una oposición frontal” a Mauricio Macri, y que permitió poner un dique de contención a otras variantes opositoras “moderadas”, que a su juicio no plantean una verdadera alternativa sino un “modelo de alternancia” con Cambiemos “dentro del mismo esquema neoliberal”.

Efemérides - 22 de Octubre
1937Nace el cantante folclórico, José Larralde
Día de San Juan Pablo II papa
Día del Gestor Cultural Universitario
Día Mundial de la Tartamudez
Día Nacional del Derecho a la Identidad
1811Nace el director de orquesta, Franz Liszt
1854Muere el Gral. José María Paz
1881Firma de un tratado de límites entre Argentina y Chile
1883Se inaugura The Metropolitan Opera-House Company, Ltd. en New York
1904Nace el cantor, Angel Vargas. Su verdadero nombre era José Lomio
1906Muere el pintor, Paul Cézanne
1929Nacía Angel Roig, ex intendente de General Pueyrredon de 1983 a 1991
1930Nace Estela de Carlotto, presidenta de la asociación Abuelas de Plaza de Mayo
1937Muere el poeta, José González Castillo
1943Nace la actriz, Catherine Deneuve
1945En el Registro Civil de Junín, se casaban Juan Domingo Perón y Eva Duarte
1951Nacía el dirigente peronista, Raúl Héctor Reyes
1953Nace el ex dirigente gremial de los bancarios y ex defensor del Pueblo, Fernando Cuesta
1962El ex presidente estadounidense John Kennedy anuncia el bloqueo de Cuba
1970Nace el ex futbolista marplatense, Gabriel Amato
1975Muere el historiador, Arnold Joseph Toynbee
1975Una estación espacial soviética se posa en Venus y envía una fotografía del suelo del planeta
1977Nace el periodista y escritor marplatense, Rodolfo el "Bomba" Palacios
2011Los marplatenses Pablo Suárez y Santiago Etchegaray ganan la medalla de Bronce en Beach Voley en los Juegos Panamericanos de Guadalajara
2017Esteban Bullrich le ganó a Cristina por 400 mil votos la elección para Senador Nacional por la Provincia de Buenos Aires
2017La lista de Cambiemos encabezada por Vilma Baragiola gana las elecciones de Concejales y Consejeros escolares en Gral. Pueyrredon
2018Cerró en Mar del Plata el café cultural Esquina Marechal
2018Murió el ex futbolista y DT José "Puchero" Varacka
2018Murió en Mar del Plata, el pochoclero Raúl
Videoteca