Cazador de
Noticias
Domingo - 28 de Octubre de 2018 12:09
Diputados aprobó proyecto para proteger la producción porcina

Ante la crisis que atraviesa el sector porcino, producto de la liberación de importaciones y el impacto de la devaluación en el costo de la producción, la Cámara de Diputados bonaerense aprobó un proyecto de ley marco que regula la actividad porcina y busca proteger a los pequeños y medianos productores de la Provincia.

La iniciativa establece una serie de restricciones a las importaciones de carnes de cerdo, que en el último tiempo crecieron de forma exponencial, propicia el asociativismo, contempla beneficios reintegrables y subsidios, como también créditos de inversión.

Los diputados marplatenses Juan Manuel Cheppi y Alejandra Martínez, que acompañaron la iniciativa y participaron de diferentes reuniones con productores bonaerenses, celebraron la aprobación del proyecto y aseguraron que implica un impacto muy positivo para el sector.

En ese sentido, Cheppi explicó que "este proyecto avanza sobre los problemas que nos vienen planteando los productores en diferentes reuniones que mantuvimos este año”. A su vez remarcó que “una provincia que no tuvo ministro de producción durante 8 meses, de seguro tendrá que acelerar el compromiso con el sector porcino para poder garantizar políticas que reparen el tiempo perdido”.

Por su parte, Alejandra Martínez afirmó que “si bien la sanción de este proyecto es necesario para mejorar la situación de los productores, considero que el mayor impulso tiene que estar en que la gobernación provincial pueda asumir la gestiones que le corresponden para poder aportar a resolver el problema de fondo”, y agregó que “hay que entender que no solo el problema es la producción o la generación de trabajo, sino a poder darle real importancia a una política provincial que garantice la soberanía alimentaria”.

En tanto el diputado Lisandro Bonelli, autor de la iniciativa, sostuvo que “la situación terminal que atraviesan hoy los productores porcinos es por la política de Macri: el aumento desmedido de las tarifas, la disparada del dólar -que tiene un impacto directo en insumos como el maíz y la soja- y la apertura indiscriminada de las importaciones”.

Además explicó que “una vez aprobada la ley, su implementación tendrá un impacto directo en cientos de pequeños y medianos productores que podrán acceder a beneficios fiscales y crediticios. Además habrá controles estrictos a la importación de cerdo para garantizar igualdad de competencia y evitar que ingresen cortes con enfermedades exóticas o drogas de crecimiento que acá no utilizamos. Del mismo modo se garantizará que la carne de cerdo que llegó al país congelada se venda en el mismo estado en góndola”.

La iniciativa fue girada al Senado. Si el bloque de Cambiemos la acompaña, tal como sucedió en Diputados, esta medida paliativa ante la crisis se convertiría en ley.

Efemérides - 28 de Octubre
Día de Simón y San Judas
Día Mundial del Judo
1636Se funda la Harvard University
1886El presidente estadounidense, Grover Cleveland, inaugura la estatua de la Libertad en el puerto de Nueva York
1907Nace el músico, Miguel Caló
1908Nace e ex presidente de la nación, Dr Arturo Frondizi
1914Nace Jonas Edward Salk, descubridor de la vacuna contra la polio
1922Una multitud marcha hacia Roma en apoyo a Benito Mussolini, quien al día siguiente toma el poder en Italia
1933Nace el ex futbolista brasileño, “Garrincha”
1943Nace la actriz, Charo López(María del Rosario López Piñuelas)
1944Fundación de la Asociación Colombófila de General Pueyrredon
1951Juan Manuel Fangio gana su primer título mundial de F1, en Cataluña
1955Nace el empresario, Bill Gates
1958El escritor soviético Boris Pasternak recibe el Premio Nobel de Literatura
1958Es elegido Papa el Cardenal Angelo Giuseppe Roncalli, que toma el nombre de Juan XIII y sucede a Pío XII
1962Crisis de los misiles: la URSS retira los misiles instalados en Cuba y EEUU se compromete a no invadir la isla
1967Nace el camarógrafo marplatense, Marcelo Varela
1967Nace la actriz, Julia Roberts
1983El dirigente del justicialismo, Herminio Iglesias, quemaba el cajón radical
1993El presidente ruso, Boris Yeltsin, decreta la propiedad privada del suelo
1993Muere el dirigente del fútbol argentino,Valentín Suarez
1995Muere el periodista, Augusto Bonardo
1998El Tribunal Superior de Inglaterra y Gales determina que Pinochet goza de inmunidad en su condición de antiguo jefe de Estado
1999Muere el poeta, Rafael Alberti
2000Muere en Santa Fe el compositor, Carlos Guastavino
2002Eligen a la película ´Kamchatka´ como precandidata a los Oscar
2007Cristina Fernández ganó en primera vuelta superando a Elisa Carrió y a Roberto Lavagna, convirtiéndose en la primera mujer electa por el voto popular en ocupar el Poder Ejecutivo
2013Muere la actriz, Julia von Grolman
2015Se inauguró en Mar del Plata, el Paseo Aldrey Cultural y Comercial
2016Encalló en Playa Grande el buque pesquero "Victoria I"
2018Cerró en Mar del Plata, el bar Kerry Keel
2018Jair Bolsonaro es elegido presidente en Brasil tras ganar en la segunda vuelta
Videoteca