Este martes el máximo tribunal, revocó la prisión domiciliaria que le había sido concedida a Miguel Etchecolatz, ex represor de la Policía Bonaerense, condenado por dos causas de delitos de lesa humanidad durante la última dictadura.
Los jueces Elena Highton de Nolasco, Carlos Maqueda, Ricardo Lorenzetti y Horacio Rosatti firmaron las resoluciones siguiendo la línea de la sentencia precedente “Bergés”, a la hora de argumentar su decisión de revocar el beneficio.
El Ministerio Público Fiscal presentó el expediente ante el tribunal a partir de un recurso de queja. En esta sentencia citada, que había sido firmada en abril de 2016, la Corte consideró que esta concesión de arresto domiciliario por cuestiones de salud requiere la previa intervención del Cuerpo Médico Forense, dado que su imparcialidad está garantizada por normas específicas.
A su vez, también resaltó que las conclusiones de estos informes, cómo ocurrió con el ex comisario Miguel Etchecolatz, deben poder ser controladas por las partes.
Por otra parte, quien votó en disidencia en ambas causas fue Carlos Rosenkrantz, al considerar que los recursos de queja presentados son inadmisibles.
El pasado viernes, el Tribunal Oral Federal (TOF) 6 condenó a prisión perpetua al genocida Miguel Etchecolatz por los delitos de lesa humanidad cometidos en los centros clandestinos de detención Puente 12 y la Comisaría Primera de Monte Grande, en Esteban Echeverría.
De esta manera, el ex subjefe de la policía Bonaerense durante la dictadura militar, recibió su cuarta condena a prisión perpetua.
En sus últimas palabras, el ex subcomisario repitió su teoría de que es víctima de una “despiadada persecución judicial”. “A lo largo de estos juicios no se me otorgó ninguna garantía. Señores jueces, es gravísimo que aquí en la Argentina se manipule la ley y la justicia”, opinó al respecto, y criticó que se le haya revocado la prisión domiciliaria.