“Este es el proyecto original que no se pudo discutir con el STM. En ningún momento se pensó en rebajarle el sueldo a nadie, mucho menos a los docentes”, señaló el jefe comunal. El programa entrará en vigencia el 1 de marzo de 2019
El intendente Carlos Fernando Arroyo encabezó este miércoles la rueda de prensa en donde se oficializó la presentación del Programa de Escuelas Municipales Abiertas y Transformadoras (PEMAT), una iniciativa que se aplicará a partir del próximo ciclo lectivo y que incorpora un concepto salarial que adiciona una cobertura de 10 horas por semana, elevando a 34 la cantidad de horas semanales para el docente y permitiendo actividades dentro de cada institución educativa.
De la reunión, desarrollada en el despacho principal de la comuna, también participaron el Secretario de Educación Luis Distéfano, la subsecretaria Susana Rivero y el Secretario de Gobierno Alejandro Vicente.
Nosotros, como ya anticipamos, estamos abocados al ordenamiento integral de todo el sistema administrativo de la Municipalidad”, señaló Arroyo en el inicio de su alocución. “En ningún momento se pensó en rebajarle el sueldo a nadie, mucho menos a los docentes. Quiero aclarar esto, porque nosotros hemos trabajado con Distéfano respecto a un proyecto para que -de alguna manera- se cumpla con la Ley. Y que las horas que se cobran, se trabajen. Es poner las cosas en su lugar”, agregó.
“Cuando recién asumí, tuve que intervenir con la cuestión de la Productividad en Tránsito, después con los médicos que no estaban en el lugar que tenían que estar y que estaban en clínicas privadas. Y en este tema, hay otra cuestión que es muy simple: yo también soy docente y creo que los docentes en este país -en los últimos 50 años- ganaron poco, lamentablemente. Mucho menos de lo que merecen”, afirmó el intendente.
En ese sentido, Arroyo declaró: “Y además creo que el sistema municipal es un muy buen sistema. Eso lo dejo bien en claro, pero también es cierto que el articulo 14 bis de la Constitución dice: ‘igual remuneración por igual tarea’. Yo soy abogado, y como tal, debo cumplir con la Ley. Por eso ideamos este sistema que permitirá innovar de un modo prácticamente único en toda la Argentina, porque cubriremos todos los aspectos del sistema educativo y avanzaremos hacia un nuevo sistema. Y este proyecto –que formó parte de nuestra propuesta original y que no se pudo discutir con el sindicato- tiende a conseguir previsibilidad y sostenibilidad en dicho sistema. Es de avanzada, realmente”, concluyó el jefe comunal.
A su turno, el titular de Educación Luis Distéfano, expuso los principales aspectos de la nueva iniciativa. “Este sistema incorpora un concepto salarial que genera una cobertura de 10 horas semanales que eleva a 34 la cantidad de horas semanales al docente y que permite actividades dentro de la institución. Esto generará que nuestras escuelas den cobertura en apoyo escolar, experiencias innovadoras, capacitación, investigación, etc. La propuesta está discriminada para cada nivel y modalidad, permitiendo que los docentes tengan su carga horaria en la institución educativa o en algún taller complementario”, detalló.
“Esto se aplicará a partir del 1 de marzo del año que viene, por lo que tenemos hasta esa fecha para articular con cada uno de los directores”, puntualizó Distéfano, quien además afirmó: “Estará garantizada la percepción del paquete de de 34 horas. Quiero aclarar, además, que en cuanto a lo que se definió como Garantía Salarial hizo que ningún docente haya tenido alguna baja de su salario. Se continúa percibiendo el haber como hasta ahora. Y seguirá de la misma manera en los próximos meses, mientras vamos articulando el PEMAT.”
En ese sentido, el titular de Educación aseveró: “Esto nos permite continuar trabajando, no pudimos articular con el STM en su momento porque a partir del decreto firmado oportunamente, el sindicato trabajó, cuestionó y acordó con la comisión de Educación del HCD. Nosotros no tuvimos la posibilidad de trabajar y explicarle al STM. Nos invitaron a una de las cuatro reuniones que se hicieron, pero fue muy sobre la marcha y no pudimos asistir. El sindicato llevó a cabo cuatro medidas de fuerza sin siquiera habernos sentado a discutir el tema. Por eso presentamos esta propuesta, que ha sido fruto de un trabajo en equipo para que cada docente perciba haberes por lo que realmente trabaje”, concluyó.
“PROVINCIA Y NACIÓN SOSTIENEN EL 52% DEL SISTEMA EDUCATIVO MUNICIPAL”
“El convenio que firmó el Gobierno anterior en 2009 con Nación y Provincia para sostener el sistema educativo municipal fue realmente un avance. En su momento, ese acuerdo generó la cobertura del 100% del sistema, pero no contemplaba un crecimiento. En ese momento, la planta docente era de 3000 personas. Dicho convenio impedía el crecimiento, salvo intervención de la provincia y dejaba afuera a las bonificaciones municipales. A lo largo de todos estos años, lo que faltó fue que se pudiera ir generando ese crecimiento a través de autorizaciones de la provincia”, explicó Distéfano.
“En función de eso, cada cargo nuevo generado debió haber contado con la autorización de la Dirección General de Cultura y Educación, algo que no pasó. Es decir que los 600 nuevos puestos laborales que ha tenido la gestión desde 2010 no estuvieron contemplados. Por eso hoy Provincia y Nación sostienen un 52% del sistema educativo municipal. El 48% restante lo absorbe el municipio”, puntualizó el funcionario.
“Lo que hace la Secretaría de Hacienda cuando detecta esta cuestión de la bonificación con las cargas horarias es ordenar esa situación. Hasta ese momento se equiparaba -y no hay un sustento legal para eso- al escalafón 12 municipal, que tiene una carga horaria de 35 módulos semanales. Lo que hace el decreto nuevo es llevar la carga semanal más cercana a la realidad del docente, que es la de 24 horas. Nuestros docentes –más allá de que trabajen 20 o 22 horas según el nivel- van a percibir haberes por escalafón 12 de una estructura de 24 módulos, reconociendo el trabajo extra que se tiene por fuera de la estructura municipal. Lo que hacemos con esta nueva propuesta es resolver esa situación que tiene que ver con igual trabajo e igual remuneración. Por eso generamos el PEMAT”, añadió por último el Secretario de Educación.