El defensor de la Tercera Edad, Eugenio Semino, calculó que el haber de los jubilados registró una contracción mayor al 20% por el avance de la inflación y alertó sobre la situación de quienes cobran los ingresos mínimos.
En una entrevista con el Diario Los Andes, Semino reiteró su reclamo para que las jubilaciones se actualicen sobre la canasta del jubilado, que agrupa los principales productos de consumo, y que según sus estimaciones en agosto se ubicó por encima de los $21.137.
¿Cuál es la pérdida del poder adquisitivo de los jubilados?
- No menos del 20%. La cuenta es sencilla, el ajuste va a ser de 28,5% según la ley de movilidad en el año, contra un 45% para arriba de inflación. A su vez, ya venían perdiendo 4 ó 5 puntos de lo que fue el empalme de la ley vieja y la nueva, septiembre del año pasado y marzo de este año. Así que es muy significativo sobre haberes que ya eran insignificantes.
¿Cuál es el universo de los jubilados que cobran el haber mínimo?
- En el mínimo puro puede estar el 60%, que estoy hablando de$8.600. Después tenés un segmentito que está entre $8.600 y $9.500, que es un 13 ó 14% más. Y después tenés un gran segmento, que es de la llamada media, que están entre $11.000 y $12.000. Para tener una idea, sobre 7 millones de jubilados, pensionados y no contributivos, quienes pagan ganancias son 270 mil.
¿Cree que se podría revertir esta situación?
- Nosotros lo que reclamamos históricamente desde la Defensoría es que se lleven las mínimas al valor de la canasta del jubilado, que nosotros calculamos desde hace una década sobre los gastos mínimos de vivienda. La última medición de agosto, con precios de julio, nos daba 21.137 pesos. Para fin de año va a ser un poco más. Esto lleva a que el jubilado tenga que seguir trabajando hasta el último día de su vida en cualquier tarea