Este martes 20 de noviembre, los pequeños productores agrupados en APP - Asociación de Pequeños Productores- de Mar del Plata, Batán y Boquerón, exteriorizarán su descontento en la puerta del Municipio a las 9,30.
"Esta jornada es la continuidad de una serie de acciones que venimos impulsando con el fin de visibilizar nuestros reclamos y que las autoridades nos den respuestas", sostuvieron en un comunicado.
Y agregaron:"No estamos exentos de la crisis que vive el país. La reducción del mercado interno, el crecimiento de los costos (la mayoría en dólares), los tarifazos y el incremento del combustible son variables que están impidiendo que continuemos con la producción".
"Muchos productores abandonan el campo y otros estamos al límite de la subsistencia. Nuestros hijos migran a la ciudad porque no ven en el campo un futuro. ¿Se pretende un campo sin productores? ¿Se busca una mayor concentración de la producción?", manifestaron.
En la mayoría de los países del mundo se subvenciona a los que producen alimentos acá se los persigue y se los deja librados a la voracidad del agronegocio y del mercado.
"Hacemos el verdurazo para transmitirle a la población y al gobierno nuestra intención de seguir produciendo, de seguir trabajando".
"Queremos mantener nuestra tradición de productores y trabajadores de la tierra y no vernos obligados a engrosar el universo de desocupados. Pretendemos seguir brindando nuestros saberes construidos con muchos años de esfuerzo. Pero necesitamos sustentabilidad para nuestras familias y nuestros emprendimientos". puntualizaron.
Y agregaron por último:"Le pedimos a la población que nos acompañe en este reclamo. Que no es otro que el reclamo de trabajo digno, soberanía alimentaria y producción. Los esperamos".
Entregarán el siguiente pliego de reivindicaciones.
1. Más planes SSC para los campesinos de la agricultura familiar, como lo contempla le Ley de Emergencia Social. Administrados por las Organizaciones Agrarias.
2. Tarifa eléctrica subsidiada para la energía utilizada en la producción.
3. Gas-oíl agropecuario
4. Subsidio de emergencia en insumos o efectivo para poder seguir sembrando.
5. Regularización y aumento de la cantidad de alimentos distribuidos por Nación y Provincia para las familias más necesitadas.
6. Reincorporación de todos los despedidos de Agricultura familiar, INTA, SENASA etc.
7. No a la transformación en Dirección del Ministerio de Agroindustria con la consiguiente reducción de presupuesto. No al desguace de agricultura familiar.
8. No a eliminación del Monotributo Social Agropecuario.
9. Tierra para producir y vivir.
10. Ley de arrendamiento.
Paremos la mano al ajuste de Macri-Vidal