El dato surge de una encuesta realizada en Mar del Plata por el Centro de Estudios Políticos Encuentro.
Por la crisis, el 80 % de los adultos mayores ya no puede consumir la misma cantidad de alimentos que hace seis meses.
El 93,8 % percibe una jubilación o pensión, y al 73,7 % de ellos no le alcanza para vivir con lo que percibe. Otros datos que generan preocupación son que un 47,4 % dejó de consumir algún medicamento, al 83 % no le alcanza para pagar los servicios como luz y gas, y el 52, 8% debió pedir algún préstamo de dinero en el último tiempo.
“Es indudable que las medidas económicas y sociales que adoptó tanto el Gobierno Nacional como el Provincial y local han repercutido muy negativamente en el bolsillo del adulto mayor”, dijo José Luis Zerillo, titular del Centro de Estudios Políticos Encuentro.
En lo que respecta al sistema de salud y psicosocial, un 61 % manifestó que le han demorado más de un mes en otorgarle un turno médico y el 56,1 % vio disminuida la cobertura de medicamentos de la que gozaba en el último año. Por otra parte, el 39,4 % dijo no hacer actividad física y solo un 18,5 % participa de alguna organización, taller o centro de jubilados. En lo que se refiera a la vida social virtual, el 41,3 % manifestó usar redes sociales como Facebook.
El equipo de trabajo del Centro de Estudios Políticos Encuentro se dedicó a encuestar a adultos mayores de 65 años en adelante, estratificados por zona y sexo, y distribuidos proporcionalmente por todo el partido de General Pueyrredon.