El secretario general del Suteba, Roberto Baradel, manifestó en la Feliz que “si antes de fin de año no se resuelve la paritaria docente, el próximo año el ciclo lectivo no comenzará”, al expresar que “hoy por hoy estamos un 15 por ciento abajo de lo que sería la inflación del año”.
El sindicalista que participó de un encuentro de consejeros escolares bonaerenses, mantuvo un breve contacto con la prensa donde expresó: “No permitiremos que los docentes sigan perdiendo poder adquisitivo. El gobierno bonaerense sabe que estamos un 15 por ciento abajo de lo que será la inflación de este año y no lo podemos permitir”.
“Las medidas de fuerza continuarán hasta que la Provincia nos convoque a una paritaria en donde se discutan salarios dignos para los docentes. Acá tiene que quedar claro que no estamos haciendo paros por un aumento de sueldo, sino para no perder poder adquisitivo”, sentenció Baradel.
Al referirse al presupuesto que la gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, mandó a la Legislatura bonaerense, expresó: “Estamos observando que la Provincia está intentando municipalizar los servicios educativos. A las claras hay un presupuesto de recorte, de ajuste”.
“Estamos advirtiendo que la Provincia intenta transferir responsabilidades a los municipios. Por ejemplo, lo estamos viendo cuando la Provincia trata de sacarse la responsabilidad de las infraestructuras escolares y de los comedores escolares, para que los municipios se hagan cargo con sus propios presupuestos”, expresó el dirigente.
“Los municipios, con el fondo educativo, colaboran con el mantenimiento de las escuelas, pero no pueden suplir de ninguna manera al Estado provincial en la construcción de edificios o grandes reparaciones. Rechazamos cualquier intento de municipalización, lo que está pasando es una vergüenza”, argumentó.
En ese contexto, sostuvo que “los municipios colaboran con el Fondo de Financiamiento Educativo pero de ninguna manera pueden suplir al estado Provincial, que tiene como responsabilidad la construcción de aulas y edificios”. “Le pedimos a la gobernadora Vidal que invierta en educación. Lo que está pasando es una vergüenza. Hace más de 3 meses explotó la Escuela de Moreno y todavía hay entre 300 y 400 escuelas sin clases en la Provincia. En Moreno solo 35 escuelas están con clases de unas 270. Este tema es central”, concluyó.