Elevarán el planteo a Casación, en el que insistirán con los argumentos del fiscal Daniel Vicente, en el que existió un abuso sexual seguido de muerte en un contexto de violencia de género.
La Fiscalía General apelará en Casación la sentencia dictada el lunes por el Tribunal Oral en lo Criminal N°1, en la que fueron absueltos Matías Farías y Juan Pablo Offidani por la violación seguida de muerte de Lucía Pérez, en la que sí fueron condenados ambos a 8 años de prisión por venta de estupefacientes.
El fiscal Daniel Vicente hizo la reserva en Casación para que la Fiscalía General apelara la resolución de los jueces Facundo Gómez Urso, Pablo Viñas y Aldo Carnevale, al sostener que los magistrados no tuvieron en cuenta el contexto de violencia de género y la asimetría de poder que había expuesto en su alegato.
El fiscal Vicente, en su alegato había solicitado perpetua para Farías y 18 años de prisión para Offidani, por considerarlos autor y partícipe secundario del delito de abuso sexual violento con acceso carnal, con dolo violento, agravado por resultar muerta la persona ofendida, facilitado por el suministro de estupefacientes y concurre idealmente con la figura de femicidio.
“Un hombre de 23 años (Farías) secundado por uno de 40 (Offidani); y una adolescente de 16 (Lucía Pérez). Un proveedor de droga que no consume cocaína; y una consumidora de modo abusivo de diversas sustancias estupefacientes adictivas. Un proveedor que fía; y una adolescente sin ingresos propios. La puesta a disposición de un vehículo para llevarla y traerla; frente a quien no tiene un medio de transporte propio. Eso es una relación desigual de poder para este caso concreto, de la que resultó afectada la integridad física, sexual, la seguridad personal y la vida de Lucía Pérez Montero. Y con eso, sin ninguna duda, su capacidad de consentir con libertad la decisión de tener relaciones sexuales con Matías Farías”, había considerado Vicente durante su alegato, en el que puso la lupa en el contexto de violencia de género.
La apelación que presentará la Fiscalía General en Casación hará especial hincapié en el contexto de la violencia de género y en que Farías fue quien le suministró la droga que consumió Lucía y que le causó la muerte.