La compañía estadounidense, una de las más grandes y antiguas del sector del automóvil, anunció este lunes el recorte de unos 14.000 puestos de trabajo en Estados Unidos y Canadá.
El plan de reestructuración también incluye el cierre de producción en cinco plantas de esos dos países.
Según la compañía, la decisión llega después de que los automóviles de GM registraran ventas a un menor nivel de lo esperado y de que los costos de producción se vieran incrementados, incluyendo los nuevos aranceles impuestos sobre materiales como el acero.
En el anuncio de este lunes también se informó que se interrumpirá la producción de varios modelos: Buick LaCross, Chevrolet Volt, Cadillac CT6 y XTS, Chevrolet Impala, así como versiones del Chevrolet Silverado y Chevrolet Sierra.
En cambio, la producción de camiones, autos eléctricos y vehículos de conducción automática fue fijada como prioridad para la empresa.
"Las acciones que estamos tomando continúan nuestra transformación para ser una empresa altamente ágil, resistente y rentable, a la vez que nos brindan la flexibilidad de invertir en el futuro", dijo la presidenta y gerente general de GM, Mary Barra.
Sin embargo, varios sindicatos expresaron su rotundo rechazo a las medidas.
El vicepresidente de United Automobile Workers de EE.UU. y Canadá, Terry Dittes, dijo que GM tomó una "decisión insensata" que pone "las ganancias económicas por encima de las familias trabajadoras".
El anuncio de este lunes no mencionó cambios sobre la producción en las plantas de México. No obstante, GM adelantó que para el final de 2019 cerrarán las operaciones de dos plantas fuera de América del Norte.
Fuente: BBC News Mundo