Integrantes de la comunidad educativa del centro “Dr. Norberto Centeno” realizaron su acto de fin de ciclo y colación para sus egresados, en el piso 10 del edificio del Banco Provincia Departamental, y pidieron junto a más de doscientos participantes que la Provincia revierta la situación de cierre por la que atraviesa ese servicio educativo.
En una masiva convocatoria que superó las doscientas personas, participaron del acto la comunidad educativa del CFP 416, representantes de la entidad conveniente, el delegado regional de la Defensoría del Pueblo de la provincia de Buenos Aires, Rubén Darío Cuevas, el referente gremial del Sindicato Unido de Trabajadores de Educadores Técnicos de la República Argentina (SUETRA), Martín Sguazza, directivos de Sociedades de Fomento, entre otros.
Por la grave situación en la que se encuentra la comunidad educativa del CFP 416 debido a su cierre dispuesto desde la Provincia de Buenos Aires, en este acto se continuó con la junta de firmas contando con un fuerte apoyo de la comunidad y de la difusión de los medios de comunicación para lograr revertir esta arbitraria decisión.
El CFP N° 416 y la ONG CEFIL se presentaron en la delegación regional de Defensoría del Pueblo de la provincia de Buenos Aires para pedir la intervención de este organismo frente a la infundada decisión de cierre.
Además, autoridades de ambas instituciones mantuvieron una reunión en la delegación local del Ministerio de Trabajo provincial presentando un expediente en el cual consta el trabajo realizado por el Centro de Formación Profesional en estos cuatro años de recorrido, y los distintos intercambios de comunicación existentes entre el CFP 416, la Dirección General de Cultura y Educación y el Ministerio de Trabajo en los cuales no se registran ni se advierte sobre informes, auditorías ni inspecciones, sino son comunicaciones regulares de orden administrativo.
Desde ese Centro de Formación se destacó el trabajo de capacitación realizado de forma itinerante en los barrios del partido de General Pueyrredón coordinado con más de una treintena de asociaciones que reciben estos cursos, entre las que se mencionan: Faro Norte, Barrio Alfar, San Jacinto, San Patricio, Acantilados, Playa Serena, Complejo Habitacional Centenario, Bosque Grande, Estación Camet, Zacagnini, Los Pinares, Centro de Residentes Peruanos, entre otros.
Es por esto que el Centro de Formación Profesional continúa insistiendo para que los legisladores de Mar del Plata brinden su apoyo, teniendo en cuenta que conocen la ciudad.
En el final del acto de colación se leyó una carta enviada por la familia del Dr. Norberto Centeno, mediante la cual expresaron su más hondo pesar por el “cierre de un Centro de Formación Profesional ya que son instituciones que empoderan a la clase trabajadora, aquella que el Dr. Norberto Centeno defendió hasta el último día de su vida.”