Entre los medios afectados figuran 'Los Angeles Times', 'San Diego Union Tribune', 'Chicago Tribune' y 'Baltimore Sun', y otros diarios de la costa oeste que pertenecen a la compañía editorial Tribune Publishing.
Además, el ataque impactó la distribución en el occidente de The New York Times y del Wall Street Journal, que se imprimen en la planta del LA Times.
“Diarios que debieron llegar a San Diego (California) hacia las 3 de la mañana, llegaron en cambio a las 7 y 8 de la mañana”, dijo Jeff Light, editor del San Diego Union Tribune.
Los Angeles Times reportó que el ataque, que inicialmente se creyó era una falla en los servidores, afectó una red de computadoras de Tribune Publishing. Esa versión es respaldada por autoridades como el FBI, quienes investigan un posible caso de ataque vía malware-virus informático- a los servidores de la empresa editorial.
“Creemos que la intención del ataque fue inhabilitar la infraestructura, más específicamente los servidores, en lugar de buscar robar información”, estimó Los Angeles Times citando una fuente cercana a la situación.
El periódico citó a funcionarios diciendo que era demasiado pronto para saber si el ataque fue perpetrado por actores estatales o no estatales.
Fuentes de Los Angeles Times apuntaron que el problema cibernético fue detectado por primera vez el viernes, causando una serie de complicaciones en los sistemas de software que almacenan noticias, fotografías e información administrativa. Aunque ni el motivo ni el origen del ataque fueron revelados, los atacantes fueron identificados como “foráneos”.