El opositor Juan Guaidó, líder de la Asamblea Nacional (AN-Parlamento), juró hoy como presidente encargado de Venezuela, frente a una multitud reunida en Caracas en protesta contra el gobierno de Nicolás Maduro.
"Juro asumir formalmente las competencias de la Presidencia de Venezuela", dijo Guaidó ante la ovación de antichavistas que apoyan a la Asamblea Nacional.
El dirigente opositor juró con un ejemplar de la Constitución de la mano y la otra apuntando al cielo.
"Como dijo Juan Pablo II, 'Venezuela despierta, reacciona, este es el momento de la democracia'. El 23 de enero recuperamos la nueva independencia. En cabildos en todo el territorio nacional", proclamó Guaidó ante una multitud enfervorizada.
"Trataron de hablar de una contramarcha, cuando esos ciudadanos se vinieron para acá a escuchar el mensaje de cambio de alternativa que tiene este país", aseguró.
Por último, recordó el "sacrificio de tantos jóvenes, estudiantes y mártires" que ayudaron a llegar a este momento.
Minutos después, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, reconoció a Guaidó como "presidente interino" del país sudamericano, según un tuit de la Casa Blanca.
Guaidó había anticipado la semana pasada que estaba listo para asumir la presidencia venezolana sobre la base de distintos artículos de la Constitución.