De acuerdo a un relevamiento realizado por el Departamento de Estudios Sociales y Económicos (DESE) de UCIP, reflejó que el 75% de los comercios vendieron menos en comparación al primer mes del año pasado.
Con el objetivo de presentar el panorama comercial de Mar del Plata, la Unión del Comercio, la Industria y la Producción (UCIP) de Mar del Plata, a través del DESE, realizó una encuesta a los comerciantes para conocer si fueron cumplidas las expectativas de ventas en el mes de Enero.
Los rubros que participaron en el informe fueron variados, se tomaron datos del sector de indumentaria, hogar y decoración, turismo, ópticas, alimentos y bebidas, deportes y tecnología, entre otros.
En relación a la cantidad de ventas efectuadas durante enero, en unidades, el 75% de los comerciantes dijo haber disminuido, el 15% respondió que fue igual al 2018, y el 10% que se generaron más ventas en comparación al año anterior.
El promedio, los comerciantes encuestados indicaron una caída de las ventas en unidades fue del 19%, en comparación con el mismo mes de la temporada estival pasada.
Por su parte el relevamiento de turistas entre la primera y la segunda quincena arrojó que el 37% tuvo mayor movimiento comercial durante la segunda, para el 30 % fueron mejores los primeros quince días, y el 33% consideró que no hubo una variación de ventas entre quincenas.
Frente al movimiento turístico que generan las vacaciones en las zonas comerciales, el 75% de los comerciantes hizo un esfuerzo y extendió su horario de apertura, mientras que el 25% restante mantuvo el horario habitual del resto del año.
Con respecto a la modalidad y medios de pago, manifestaron que en relación al total de la facturación el 63% fue abonado a través del sistema de tarjeta de débito y crédito. Sobre este total, el 55% respondió que realizaron mayores ventas con tarjeta de crédito, el otro 20% con tarjeta de débito, mientras que el 10% considera que se usó en igual proporción.
Como se hizo costumbre durante el año, los comerciantes en el mes de enero utilizaron la estrategia de promociones y descuentos para cautivar a los clientes.
En relación a este punto el porcentaje más destacado fue que el 40% de los participantes dijo que el Ahora 3, 6, 12 y 18 cuotas fue el programa que más traccionó las ventas.